Caracterización de la cultura tributaria de las micro y pequeñas empresas del sector comercio del Perú: caso empresa “Ferretería Ferrepablo” – Huánuco y propuesta de mejora, 2023

Descripción del Articulo

El objetivo general fue Identificar y describir las características de la cultura tributaria de las micro y pequeñas empresas del sector comercio del Perú y de la empresa “Ferretería Ferrepablo” de Huánuco y hacer una propuesta de mejora, 2023. El diseño de investigación fue: no experimental, descri...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Evangelista Atanacio, Celestina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/33957
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/33957
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Actitudes Tributarias
Conciencia Tributaria
Conocimiento Tributario
Cultura Tributaria
Valores Tributarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00
Descripción
Sumario:El objetivo general fue Identificar y describir las características de la cultura tributaria de las micro y pequeñas empresas del sector comercio del Perú y de la empresa “Ferretería Ferrepablo” de Huánuco y hacer una propuesta de mejora, 2023. El diseño de investigación fue: no experimental, descriptivo, documental y de caso, la técnica que se utilizó es la encuesta, y como instrumento el cuestionario obteniendo los principales resultados: respecto al objetivo específico 1: los representantes de las micro y pequeñas empresas del Perú no cuentan con una adecuada conciencia tributaria, sus valores tributarios no permiten cumplir con sus obligaciones tributarias, asimismo sus actitudes y conocimientos tributarios son relativamente ajenos a las buenas prácticas del buen contribuyente. Respecto al objetivo específico 2: en la empresa en estudio, se observa que tiene una conciencia tributaria no correcta a los principios del buen contribuyente, tampoco los valores tributarios no son adecuados y que sus actitudes tributarias son ajenos a las normas tributarias por ello no cumple adecuadamente con sus obligaciones tributarias a pesar que cuentan con conocimientos tributarias, respecto al objetivo específico 3: entre las características de los representantes de las micro y pequeñas empresas del Perú y de la empresa en estudio lo que predomina es que tienen una débil conciencia tributaria, valores tributarios no adecuados, actitudes tributarias incoherentes. Finalmente, se concluye que existen deficiencias en el cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de los propietarios MYPES del sector comercio del Perú.
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