La educación musical y el logro de los aprendizajes en el área de matemáticas en niños de 5° grado de primaria de la Institución Educativa Integrada Privada San Pablo, Huánuco, 2024.

Descripción del Articulo

Esta investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre la educación musical y el logro de los aprendizajes en el área de matemáticas en estudiantes de quinto grado de la IEIP San Pablo, 2024. Con enfoque cuantitativo, nivel descriptivo-correlacional y diseño no experimental de co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tacuche Goñe De Duran, Bety
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/39381
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/39381
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación Musical
Influencia de la Música
Logro de Aprendizajes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Esta investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre la educación musical y el logro de los aprendizajes en el área de matemáticas en estudiantes de quinto grado de la IEIP San Pablo, 2024. Con enfoque cuantitativo, nivel descriptivo-correlacional y diseño no experimental de corte transversal, la población y muestra incluyó a 16 estudiantes de 5° grado, utilizando un muestreo no probabilístico. La recolección de datos se realizó mediante encuestas, validándose el cuestionario con un alfa de Cronbach de 0.82, lo que asegura su confiabilidad. Los resultados mostraron una correlación positiva significativa entre la educación musical y el logro de los aprendizajes en matemáticas, especialmente en geometría (r=0.847) y aritmética (r=0.808), lo que sugiere que la educación musical favorece la comprensión de conceptos espaciales y secuenciales esenciales en estas áreas. Para analizar los datos, se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman, debido a la falta de normalidad en la distribución de los datos. Este hallazgo respalda la idea de que las actividades musicales pueden enriquecer el desarrollo cognitivo en matemáticas, lo cual refuerza la relevancia de incluir la educación musical en el currículo escolar. La investigación concluye que integrar la música en la educación primaria podría ser una estrategia beneficiosa para optimizar el rendimiento académico en matemáticas y apoyar un desarrollo integral en los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).