Los juegos simbólicos para desarrollar las habilidades sociales, en los preescolares de 5 años de la I.E. 356, caserío Chililique Alto, Chulucanas, 2021

Descripción del Articulo

El estudio titulado “Los juegos simbólicos para desarrollar las habilidades sociales, en los preescolares de 5 años de la I.E. 356, Caserío Chililique Alto, Chulucanas, 2021” se ejecutó ante la evidencia de que los niños de 5 años requerían desarrollar el nivel de sus habilidades sociales. El objeti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Julcahuanca Domador, Sefelmira
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/28745
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/28745
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juegos simbólicos
Habilidades sociales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El estudio titulado “Los juegos simbólicos para desarrollar las habilidades sociales, en los preescolares de 5 años de la I.E. 356, Caserío Chililique Alto, Chulucanas, 2021” se ejecutó ante la evidencia de que los niños de 5 años requerían desarrollar el nivel de sus habilidades sociales. El objetivo general fue determinar de qué forma los juegos simbólicos desarrollan las habilidades sociales, en los preescolares de 5 años de la I.E. 356, Caserío Chililique Alto, Chulucanas, 2021. La metodología consistió en una investigación cuantitativa, de nivel explicativo, con diseño pre experimental, del tipo pre test y post test, con un solo grupo, con una población muestral de 18 niños de 5 años, aplicándose la técnica de la observación y como instrumento la lista de cotejo, el cual fue validado mediante juicio de tres expertos y con una confiabilidad mediante alfa de Cronbach =0.892, rigiéndose por los principios éticos de: protección de la persona, libre participación y derecho a estar informado, beneficencia y no maleficencia, justicia e integridad científica. El resultado principal evidenció que después de aplicar los juegos simbólicos se obtuvo el desarrollo de las habilidades sociales manifestado en un 100% de nivel logro esperado. Concluyendo que la aplicación de los juegos simbólicos considerando la descentración, sustitución, integración y adaptación, tuvieron el interés y participación activa de los preescolares de 5 años, desarrollando sus habilidades sociales. La prueba de Wilcoxon (p=0.007<0.05), demostró que los niños de 5 años desarrollaron significativamente sus habilidades sociales de autonomía, autoestima, relaciones sociales, lenguaje y comunicación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).