El mapa conceptual como estrategia de aprendizaje para la mejora de la comprensión lectora en los estudiantes del tercer grado del nivel secundario de la Ugel Asunción Chacas, 2019

Descripción del Articulo

En la presente investigación, se planteó como objetivo determinar si el mapa conceptual como estrategia de aprendizaje mejora la comprensión lectora en los estudiantes del tercer grado del nivel secundario. Metodológicamente la presente investigación se fundamenta en el enfoque cuantitativo, nivel e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cabeza Del Rio, Anita Ritha
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/17382
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/17382
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje
Comprensión lectora
Estrategia
Mapa conceptual
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:En la presente investigación, se planteó como objetivo determinar si el mapa conceptual como estrategia de aprendizaje mejora la comprensión lectora en los estudiantes del tercer grado del nivel secundario. Metodológicamente la presente investigación se fundamenta en el enfoque cuantitativo, nivel explicativo, diseño cuasi experimental. El grupo experimental estuvo conformado por ocho estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Juan Pablo II” Huallin, la técnica utilizada fue la observación, con la finalidad de recoger los datos del nivel de comprensión lectora, se empleó como instrumento un cuestionario diseñado en veinte preguntas. Los resultados muestran que la mayoría de los estudiantes evaluados en el pre test obtuvieron un promedio de 6,6 puntos que los ubicó en un nivel de inicio, mientras que en el post test luego de aplicar la estrategia del mapa conceptual, alcanzaron un promedio de 14,0 puntos ubicándolos en el nivel logrado en su aprendizaje en la comprensión lectora. Por ello, se concluye que en el presente trabajo de investigación el mapa conceptual como estrategia de aprendizaje mejoró la comprensión lectora en los estudiantes del 3° grado del nivel secundario de la UGEL Asunción Chacas, 2019. Una de las alternativas más pertinentes es el empleo del mapa conceptual como estrategia didáctica en función del desarrollo cognoscitivo del estudiante.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).