Perfil profesional y perfil didáctico del docente de inicial de educación básica regular de las instituciones educativas comprendidas en el distrito Saposoa de la provincia de Huallaga-región San Martin, en el año 2015.

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo estudiar el Perfil Profesional y Perfil Didáctico de los Docentes del Nivel Inicial específicamente de los docentes que están a cargo de niños del nivel de inicial donde emplean Estrategias Metodológicas que seleccionan de acuerdo al grado de conocimiento...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Angulo Tuanama, Liliana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/1339
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/1339
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Perfil profesional
Perfil didáctico
Estrategias didácticas
Nivel inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo estudiar el Perfil Profesional y Perfil Didáctico de los Docentes del Nivel Inicial específicamente de los docentes que están a cargo de niños del nivel de inicial donde emplean Estrategias Metodológicas que seleccionan de acuerdo al grado de conocimiento y estudios realizados al respecto, con la finalidad de elevar el nivel de asimilación de los conocimientos en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños a su cargo. La metodología empleada en el desarrollo de la investigación es descriptiva, ya que el propósito es el de reforzar y promover capacitaciones o talleres de estudios para los docentes de las Instituciones Educativas en estudio con el único afán de mejorar el Perfil Profesional y perfil didáctico de los docentes y por ende mejorar la calidad educativa en los niños. La población estuvo conformada por 30 docentes de aula a cargo de niños del perfil profesional y el perfil didáctico del docente de aula del nivel Inicial de Educación Básica Regular de las Instituciones Educativas, se les aplicó un cuestionario para obtener los datos para luego describirlo y evaluarlo mediante un Baremo. De las informaciones obtenidas se tuvo los siguientes resultados: Respecto al rasgo profesional el 100 % de los docentes se encuentran formados, de los cuales el mayor porcentaje son docentes egresados Instituto Superior Pedagógico con un 67% nombrados y el 33% son contratados, con años de experiencia de 16 a más que corresponde al 50% del total de docentes investigados y el 100% planifican sus actividades educativas para el desarrollo de las sesiones de aprendizaje. Respecto al perfil didáctico los resultados nos muestran al aprendizaje métodos de casos como primera prioridad y como segunda prioridad aprendizaje basado en problemas, como tercera prioridad es la modalidad de métodos de proyectos, en cuanto al enfoque metodológico del aprendizaje las más utilizada es el Aprendizaje significativo y como segunda prioridad el constructivismo, tercera el aprendizaje por descubrimiento, como recurso de soporte para el desarrollo de la enseñanza es la palabra hablaba del profesor.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).