Uso pedagógico de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y el desarrollo del lenguaje oral en estudiantes de 3 años de la I.E.I. N° 257– Ilo 2024

Descripción del Articulo

El presente estudio se centró en evaluar el impacto del uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en el desarrollo del lenguaje oral de los estudiantes de 3 años en la I.E.I. 257 Sor Ana de los Ángeles, ubicada en Ilo. A través de un enfoque cuantitativo, se aplicó...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huallpa Yugra, Soledad Eugenia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad José Carlos Mariátegui
Repositorio:UJCM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ujcm.edu.pe:20.500.12819/3793
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12819/3793
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs)
Desarrollo del lenguaje oral
Intervención pedagógica
Evaluación PLON-R3
Innovación educativa
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente estudio se centró en evaluar el impacto del uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en el desarrollo del lenguaje oral de los estudiantes de 3 años en la I.E.I. 257 Sor Ana de los Ángeles, ubicada en Ilo. A través de un enfoque cuantitativo, se aplicó el instrumento PLON-R3 para diagnosticar el nivel de desarrollo del lenguaje oral antes y después de la intervención con TICs. Los resultados iniciales revelaron que los estudiantes presentaban un desarrollo del lenguaje en niveles por debajo de lo esperado para su edad. Posteriormente, se diseñó e implementó una intervención pedagógica que incorporó diversas actividades interactivas y digitales orientadas a estimular las áreas de forma, contenido y uso del lenguaje. La evaluación final, realizada tras la intervención, mostró un incremento significativo en los puntajes obtenidos en el PLON-R3, evidenciando mejoras en las habilidades lingüísticas de los estudiantes. Los análisis estadísticos, mediante la prueba t de Student, confirmaron que las diferencias en los puntajes antes y después de la intervención eran estadísticamente significativas, lo que respalda la hipótesis de que el uso de TICs mejora el desarrollo del lenguaje oral en la educación preescolar. Este estudio concluye que la implementación de tecnologías en el aula no solo favorece el aprendizaje del lenguaje, sino que también puede ser un factor clave para innovar las metodologías de enseñanza en educación inicial. Se sugieren futuras investigaciones que exploren el uso de TICs en diferentes contextos educativos y su impacto en otras competencias lingüísticas. Las recomendaciones incluyen la capacitación continua de docentes en el uso de TICs, así como la necesidad de un diagnóstico y evaluación constante del desarrollo del lenguaje oral de los estudiantes para asegurar un enfoque pedagógico adaptado a sus necesidades.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).