Factores que limitan el aprendizaje en los estudiantes de la Institución Educativa Integrada 57004 Rosa de América – Santo Tomás - Cusco, 2020

Descripción del Articulo

La Dirección General de Educación Básica Regular ,Intercultural Bilingüe reconoce La enseñanza y aprendizaje de la lengua originaria en una sociedad multilingüe y pluricultural como el quechua sureño, conocido también quechua chanca y quechua Collao, es una demanda prioritaria de la población estudi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Hancco Tuni, Corina Victoria
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad José Carlos Mariátegui
Repositorio:UJCM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ujcm.edu.pe:20.500.12819/1449
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12819/1449
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Bilingüe
Bilingüismo
Interculturalidad
Identidad
Monolingüe
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description La Dirección General de Educación Básica Regular ,Intercultural Bilingüe reconoce La enseñanza y aprendizaje de la lengua originaria en una sociedad multilingüe y pluricultural como el quechua sureño, conocido también quechua chanca y quechua Collao, es una demanda prioritaria de la población estudiantil del medio rural y urbano, ya que nos ubicamos en el contexto donde existe la diversidad de comunicación y pensamiento .además nos permite conocer la existencia y el desarrollo de nuestra cultura andina. Está en la lengua la sabiduría más grande y rica del hombre andino, como la medicina, la nutrición, la tecnología andina que en la actualidad aún se practica, todo ello para contribuir en el desarrollo de nuestro pueblo. En el presente resumen de trabajo académico le damos la orientación y metodología de la enseñanza y aprendizaje de la lengua quechua, desde una reflexión práctica, para llegar a una reflexión teórica, para ello se trabajó con estudiantes del medio urbano del distrito de Santo Tomas, provincia de Chumbivilcas-Cusco. Para aprender a hablar el idioma quechua desde el inicio, básico, intermedio y avanzado, está dividido en varias actividades, se inicia desde la práctica vivencial, del contacto con los quechua hablantes, lo conversacional, el desarrollo de las habilidades de expresión y comprensión oral ,en seguida pasar al inicio de la lectura y escritura y finalmente a la gramática del quechua, el aprendizaje de la lengua quechua ,paralelamente va dirigiendo al aprendizaje de la cultura ,como decíamos más antes, está en la lengua la cultura y la cultura en la lengua. Para ello tal vez el aprendizaje no solo sea en el aula, sino en los sitios donde se practica verdaderamente la lengua y con los originarios quechua hablantes. También se aprende empezando a cantar una canción de quechua, entendiendo el mensaje y haciendo una dramatización con mímicas, solo de esta forma podemos garantizar el verdadero aprendizaje de la lengua quechua, ya que para hablar el quechua no solo se necesita conocer la gramática, las reglas para la escritura, sino la parte afectiva, lo sentimental, ahí está la dulzura de la lengua y la expresión del quechua.
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En el presente resumen de trabajo académico le damos la orientación y metodología de la enseñanza y aprendizaje de la lengua quechua, desde una reflexión práctica, para llegar a una reflexión teórica, para ello se trabajó con estudiantes del medio urbano del distrito de Santo Tomas, provincia de Chumbivilcas-Cusco. Para aprender a hablar el idioma quechua desde el inicio, básico, intermedio y avanzado, está dividido en varias actividades, se inicia desde la práctica vivencial, del contacto con los quechua hablantes, lo conversacional, el desarrollo de las habilidades de expresión y comprensión oral ,en seguida pasar al inicio de la lectura y escritura y finalmente a la gramática del quechua, el aprendizaje de la lengua quechua ,paralelamente va dirigiendo al aprendizaje de la cultura ,como decíamos más antes, está en la lengua la cultura y la cultura en la lengua. 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