Canciones tradiciones quechuas en el aprendizaje de lectoescritura en los niños y niñas de segundo grado de la I.E.N° 54623, de San Juan Bautista- Apurímac 2019
Descripción del Articulo
La presente investigación es titulada “Canciones tradiciones quechuas en el aprendizaje de lectoescritura de los niños y niñas de segundo grado de la IE. N°54623, de San Juan Bautista- Apurímac”. El tipo de investigación es aplicada y diseño pre experimental. La población es de 85 estudiantes matric...
Autor: | |
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad José Carlos Mariátegui |
Repositorio: | UJCM-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ujcm.edu.pe:20.500.12819/2143 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12819/2143 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
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La presente investigación es titulada “Canciones tradiciones quechuas en el aprendizaje de lectoescritura de los niños y niñas de segundo grado de la IE. N°54623, de San Juan Bautista- Apurímac”. El tipo de investigación es aplicada y diseño pre experimental. La población es de 85 estudiantes matriculados de primero a sexto grado; la muestra considerada es no probabilístico intencional de 14 estudiantes de segundo grado que pertenecen al grupo experimental, en la que se aplicó la estrategia didáctica del uso de canciones tradiciones quechuas; el mismo, que se desarrolló en seis sesiones de aprendizaje, de acuerdo con el plan de mejora programado; Para la recolección de información se utilizó una prueba de inicio(pretest), después de la aplicación de la estrategia, se realizó una prueba de salida (post test). El instrumento es la ficha de observación (lista de cotejo). según los resultados estadísticos, los resultados de la prueba de Wilcoxon indican diferencias altamente significativas (z = -4,629, p < 0.01) en relación de post test, en cuanto al aprendizaje de lectura en su lengua materna, de la misma forma se muestran los resultados estadísticos crecidamente demostrada (z = -4,633, p < 0.01) en post test, con relación al aprendizaje de escritura en su lengua materna. La prueba de hipótesis: (sí p < 0,05), se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la nula, concluyendo que: La aplicación de las canciones tradiciones quechuas influye positivamente en el aprendizaje de la lectura y escritura en su lengua materna de los alumnos de segundo grado de la IE. N°54623 de San Juan Bautista, Apurímac. |
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