Implementación de la Gestión Web de Planillas y su Impacto en las Declaraciones Tributarias de la Municipalidad Provincial de El Collao – Ilave, Año 2022

Descripción del Articulo

La Municipalidad Provincial de El Collao Ilave es un gobierno local de la Región Puno que tiene a su cargo una gran cantidad de trabajadores divididos en dos grupos: trabajadores de Planta y Obra. Al tener un gran número de trabajadores, se hace compleja la gestión y elaboración de planillas, lo que...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Juárez Vargas, Juan Carlos
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio:UIGV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/7557
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.11818/7557
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Boletas de Pago
Planillas
T-Registro y T-Plame
SIAF
Cobranzas coactivas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
Descripción
Sumario:La Municipalidad Provincial de El Collao Ilave es un gobierno local de la Región Puno que tiene a su cargo una gran cantidad de trabajadores divididos en dos grupos: trabajadores de Planta y Obra. Al tener un gran número de trabajadores, se hace compleja la gestión y elaboración de planillas, lo que genera errores en la afectación presupuestal y en las declaraciones tributarias mensuales. Esto compromete la afectación de más gasto presupuestal debido a la necesidad de pagar moras, recargos e infracciones por el incumplimiento o errores generados en la gestión de planillas. Dentro de los objetivos que se alcanzaron, está el análisis de la situación actual de la gestión de planillas de remuneraciones, la evaluación del impacto de la implementación de la gestión web de planillas de remuneraciones, la identificación de barreras y desafíos en su implementación y, finalmente, la propuesta de soluciones y recomendaciones. En la mayoría de instituciones públicas del Perú, el proceso de elaboración de planillas se realiza de forma manual o utilizando una hoja de cálculo como MS Excel. En algunas instituciones, se ha desarrollado una aplicación informática, pero debido a la falta de conocimientos del desarrollador en cuanto a temas tributarios, no se logra obtener un producto aceptable y, en algunos casos, se convierte en parte del problema. La falta de conocimientos de contabilidad en los desarrolladores hace que este proceso sea más recurrente en las instituciones. Algunos de los problemas que se han detectado son los siguientes: Se han identificado varios problemas en el proceso de elaboración de planillas de remuneraciones en instituciones públicas del Perú, como el tiempo excesivo para su elaboración, el registro de nuevos trabajadores en el T-Registro y T-Plame, errores en el cálculo de AFP, EsSalud y SCTR, lo cual afecta desde el compromiso de pago en el SIAF hasta las declaraciones mensuales en la SUNAT y AFP.NET. La emisión de boletas de pago también se convierte en otro problema, debido a la gran cantidad de trabajadores que se deben manejar, aproximadamente 400 trabajadores de planta y 600 trabajadores en obras de administración directa. En términos económicos, estas deficiencias pueden generar multas y cobranzas coactivas que se acumulan y generan contingencias tributarias que arrastran gestiones tras gestiones. 11 Todo esto genera como consecuencia que los trabajadores muestren malestar y disconformidad ante estas falencias.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).