Clasificación de la didáctica

Descripción del Articulo

El presente trabajo presenta los elementos esenciales de una propuesta de la didáctica y su clasificación que sistematice un tipo de proceso educativo. Desde la perceptiva conceptual, se ha seguido el criterio de considerar a la didáctica y la pedagogía como ciencias con objetos de estudio definido...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Francisco Grados, Sonia Inés
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio:UIGV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/1915
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.11818/1915
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Practicas innovadoras
Formación integral
Programas de actualización
Propuestas curriculares
Estimular
Profundizar
Descripción
Sumario:El presente trabajo presenta los elementos esenciales de una propuesta de la didáctica y su clasificación que sistematice un tipo de proceso educativo. Desde la perceptiva conceptual, se ha seguido el criterio de considerar a la didáctica y la pedagogía como ciencias con objetos de estudio definido y estrechamente interrelaciona- das. Se asume que la didáctica es la ciencia que estudia el proceso docente educativo, orientado a la formación de las personas, ya que una parte decisiva de esta formación, transcurre en la escuela. La didáctica es el arte de enseñar como tal, es una disciplina de la pedagogía, inscrita en las ciencias de la educación, que se encarga del estudio y la intervención en el proceso de enseñanza aprendizaje con la finalidad de optimizar los métodos, técnicas y herramientas que están involucrados en el proceso educativo, logrando estimular positivamente el apren- dizaje y la formación integral y armónica de los estudiantes. En la didáctica se considerar seis elementos fundamentales con referencia al campo de actividad, a saber: Los estudiante, los objetivos, el docente, la materia, la metodología y el contexto. El proceso de comunicación entre el educador y los educandos es llamado acto didáctico. En los principios didácticos deben responder a la realidad socio-histórica y a los avances científicos que han permitido profundizar en las concepciones de la pedagogía y la didáctica, se propone un sistema que se identifique en el proceso de educación de la personalidad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).