El uso de memes como recurso didáctico para optimizar la comprensión lectora en estudiantes del tercer año de educación secundaria de la institución educativa particular Juan Croniqueur de El Agustino

Descripción del Articulo

La lectura es una actividad mental crucial para la activación y enriquecimiento de habilidades en diferentes áreas como el plano lingüístico, cognitivo y afectivo de los estudiantes. Leer permite desarrollar la creatividad, la imaginación, pone en funcionamiento los procesos mentales, enriquece el v...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ramírez Becerra, Gabriela Ingrid
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio:UIGV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/6961
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.11818/6961
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:meme
motivación a la lectura
comprensión lectora
recurso didáctico
id UIGV_bbb757736b9f748682f304bd8535f786
oai_identifier_str oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/6961
network_acronym_str UIGV
network_name_str UIGV-Institucional
repository_id_str 4817
dc.title.es_PE.fl_str_mv El uso de memes como recurso didáctico para optimizar la comprensión lectora en estudiantes del tercer año de educación secundaria de la institución educativa particular Juan Croniqueur de El Agustino
title El uso de memes como recurso didáctico para optimizar la comprensión lectora en estudiantes del tercer año de educación secundaria de la institución educativa particular Juan Croniqueur de El Agustino
spellingShingle El uso de memes como recurso didáctico para optimizar la comprensión lectora en estudiantes del tercer año de educación secundaria de la institución educativa particular Juan Croniqueur de El Agustino
Ramírez Becerra, Gabriela Ingrid
meme
motivación a la lectura
comprensión lectora
recurso didáctico
title_short El uso de memes como recurso didáctico para optimizar la comprensión lectora en estudiantes del tercer año de educación secundaria de la institución educativa particular Juan Croniqueur de El Agustino
title_full El uso de memes como recurso didáctico para optimizar la comprensión lectora en estudiantes del tercer año de educación secundaria de la institución educativa particular Juan Croniqueur de El Agustino
title_fullStr El uso de memes como recurso didáctico para optimizar la comprensión lectora en estudiantes del tercer año de educación secundaria de la institución educativa particular Juan Croniqueur de El Agustino
title_full_unstemmed El uso de memes como recurso didáctico para optimizar la comprensión lectora en estudiantes del tercer año de educación secundaria de la institución educativa particular Juan Croniqueur de El Agustino
title_sort El uso de memes como recurso didáctico para optimizar la comprensión lectora en estudiantes del tercer año de educación secundaria de la institución educativa particular Juan Croniqueur de El Agustino
author Ramírez Becerra, Gabriela Ingrid
author_facet Ramírez Becerra, Gabriela Ingrid
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Aliaga Herrera de Gonzales, Cynthia Mabel
dc.contributor.author.fl_str_mv Ramírez Becerra, Gabriela Ingrid
dc.subject.es_PE.fl_str_mv meme
motivación a la lectura
comprensión lectora
recurso didáctico
topic meme
motivación a la lectura
comprensión lectora
recurso didáctico
description La lectura es una actividad mental crucial para la activación y enriquecimiento de habilidades en diferentes áreas como el plano lingüístico, cognitivo y afectivo de los estudiantes. Leer permite desarrollar la creatividad, la imaginación, pone en funcionamiento los procesos mentales, enriquece el vocabulario, organiza la adquisición de la información y desarrolla la comprensión de los mensajes escritos en distintos tipos de textos. Aquellos que leen, amplían su mundo a un sinfín de conocimientos e información elaborados por otras personas de distintos contextos. Leer también aumenta la comprensión del mundo y favorece la ortografía. Ante tamaña importancia de la lectura y sus cuantiosos beneficios es fundamental lograr la motivación en nuestros estudiantes para asegurar que sean parte de estos resultados provechosos que permitan seres pensantes y autocríticos. Desde tiempos pasados el objetivo de motivar a la lectura ha transitado por diferentes estrategias como el uso de fichas, collage, infografías, etc. En el mundo globalizado en el que vivimos, el uso de herramientas tecnológicas se ha convertido en una necesidad imperiosa que no escapa al sentir de los estudiantes, quienes están muy familiarizados con la tecnología y la virtualidad. Los memes constituyen en la actualidad un fenómeno cultural que se ha venido propagando a través de las redes sociales con el paso del tiempo y en el presente ha cobrado gran protagonismo en la forma que tienen las personas para comunicarse y transmitir sus ideas, posturas o sentimientos sobre todo en los adolescentes y los jóvenes Este recurso ha sido usado en diferentes temáticas del plano político, social o temas coyunturales pero muy poco en el ámbito educativo. La propuesta de mi trabajo consiste en proponer el uso de memes como recurso didáctico para optimizar la comprensión lectura en los estudiantes del tercer año de educación secundaria de la Institución Educativa Particular Juan Croniqueur de El Agustino. Para ello se realiza la revisión teórica, la incidencia del uso de memes en el ámbito educativo y se procede a elaborar la propuesta de intervención. Luego se mostrará las conclusiones y recomendaciones.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-03-17T14:56:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-03-17T14:56:16Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-03-17
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.11818/6961
url https://hdl.handle.net/20.500.11818/6961
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Inca Garcilaso de la Vega
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio Institucional - UIGV
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UIGV-Institucional
instname:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
instacron:UIGV
instname_str Universidad Inca Garcilaso de la Vega
instacron_str UIGV
institution UIGV
reponame_str UIGV-Institucional
collection UIGV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/532e012f-1076-455c-97e7-a39e7ee165bb/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/914b3765-8655-4184-a2ae-4559caf991ec/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/43fc4360-ad5b-47fd-92ed-40f0ee875c11/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4818bc06-9924-4241-9959-75a14419807e/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ec2b0f21-4364-477e-bc09-500b0a409b91/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/12366513-bf38-412d-b396-35607d884e5d/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f329944d-7e1c-4fff-9272-1b67eb314801/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/67aef1a9-d646-4f87-9170-9639d91c2497/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6fb2b018-212c-4f63-a3c3-234b71732203/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9600d4c4-2676-409e-809e-42ab377b6dec/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/693200a1-d993-43c9-9ea4-59e551a65a0c/content
bitstream.checksum.fl_str_mv 213520d62ed3bbf7499dbb2f6b451ac0
2f2d63a6cb31e195d50d77bf587b30fc
c97ef16e2ad424b0b9e4db11abcffcf9
8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940
62e68b31bd1b1f7d7af7d62887eb99da
4e51e73abfdd1e2ac60a110871669e45
a77afd35f603b5325c3307013138ca1b
cd00095b2c3a8fd57849e2ef45f03899
ce191afc3cc681e631e8ad95b396618d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uigv.edu.pe
_version_ 1835829094853378048
spelling Aliaga Herrera de Gonzales, Cynthia MabelRamírez Becerra, Gabriela Ingrid2023-03-17T14:56:16Z2023-03-17T14:56:16Z2023-03-17https://hdl.handle.net/20.500.11818/6961La lectura es una actividad mental crucial para la activación y enriquecimiento de habilidades en diferentes áreas como el plano lingüístico, cognitivo y afectivo de los estudiantes. Leer permite desarrollar la creatividad, la imaginación, pone en funcionamiento los procesos mentales, enriquece el vocabulario, organiza la adquisición de la información y desarrolla la comprensión de los mensajes escritos en distintos tipos de textos. Aquellos que leen, amplían su mundo a un sinfín de conocimientos e información elaborados por otras personas de distintos contextos. Leer también aumenta la comprensión del mundo y favorece la ortografía. Ante tamaña importancia de la lectura y sus cuantiosos beneficios es fundamental lograr la motivación en nuestros estudiantes para asegurar que sean parte de estos resultados provechosos que permitan seres pensantes y autocríticos. Desde tiempos pasados el objetivo de motivar a la lectura ha transitado por diferentes estrategias como el uso de fichas, collage, infografías, etc. En el mundo globalizado en el que vivimos, el uso de herramientas tecnológicas se ha convertido en una necesidad imperiosa que no escapa al sentir de los estudiantes, quienes están muy familiarizados con la tecnología y la virtualidad. Los memes constituyen en la actualidad un fenómeno cultural que se ha venido propagando a través de las redes sociales con el paso del tiempo y en el presente ha cobrado gran protagonismo en la forma que tienen las personas para comunicarse y transmitir sus ideas, posturas o sentimientos sobre todo en los adolescentes y los jóvenes Este recurso ha sido usado en diferentes temáticas del plano político, social o temas coyunturales pero muy poco en el ámbito educativo. La propuesta de mi trabajo consiste en proponer el uso de memes como recurso didáctico para optimizar la comprensión lectura en los estudiantes del tercer año de educación secundaria de la Institución Educativa Particular Juan Croniqueur de El Agustino. Para ello se realiza la revisión teórica, la incidencia del uso de memes en el ámbito educativo y se procede a elaborar la propuesta de intervención. Luego se mostrará las conclusiones y recomendaciones.Trabajo de suficiencia profesionalspaUniversidad Inca Garcilaso de la Vegainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Universidad Inca Garcilaso de la VegaRepositorio Institucional - UIGVreponame:UIGV-Institucionalinstname:Universidad Inca Garcilaso de la Vegainstacron:UIGVmememotivación a la lecturacomprensión lectorarecurso didácticoEl uso de memes como recurso didáctico para optimizar la comprensión lectora en estudiantes del tercer año de educación secundaria de la institución educativa particular Juan Croniqueur de El Agustinoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Inca Garcilaso de la Vega. Facultad de EducaciónTítulo profesionalEducación secundariaLicenciada en Educación secundaria09774184ORIGINALTSP RAMIREZ BECERRA GABRIELA INGRID rp.pdfTSP RAMIREZ BECERRA GABRIELA INGRID rp.pdfapplication/pdf1744769https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/532e012f-1076-455c-97e7-a39e7ee165bb/content213520d62ed3bbf7499dbb2f6b451ac0MD515TURNITIN.pdfTURNITIN.pdfapplication/pdf7395762https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/914b3765-8655-4184-a2ae-4559caf991ec/content2f2d63a6cb31e195d50d77bf587b30fcMD512AUTORIZACIÓN REPOSITORIO.pdfAUTORIZACIÓN REPOSITORIO.pdfapplication/pdf461710https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/43fc4360-ad5b-47fd-92ed-40f0ee875c11/contentc97ef16e2ad424b0b9e4db11abcffcf9MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/4818bc06-9924-4241-9959-75a14419807e/content8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ec2b0f21-4364-477e-bc09-500b0a409b91/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTAUTORIZACIÓN REPOSITORIO.pdf.txtAUTORIZACIÓN REPOSITORIO.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/12366513-bf38-412d-b396-35607d884e5d/content68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD57TURNITIN.pdf.txtTURNITIN.pdf.txtExtracted texttext/plain4205https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f329944d-7e1c-4fff-9272-1b67eb314801/content62e68b31bd1b1f7d7af7d62887eb99daMD513TSP RAMIREZ BECERRA GABRIELA INGRID rp.pdf.txtTSP RAMIREZ BECERRA GABRIELA INGRID rp.pdf.txtExtracted texttext/plain60574https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/67aef1a9-d646-4f87-9170-9639d91c2497/content4e51e73abfdd1e2ac60a110871669e45MD516THUMBNAILAUTORIZACIÓN REPOSITORIO.pdf.jpgAUTORIZACIÓN REPOSITORIO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1501https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6fb2b018-212c-4f63-a3c3-234b71732203/contenta77afd35f603b5325c3307013138ca1bMD58TURNITIN.pdf.jpgTURNITIN.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1337https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/9600d4c4-2676-409e-809e-42ab377b6dec/contentcd00095b2c3a8fd57849e2ef45f03899MD514TSP RAMIREZ BECERRA GABRIELA INGRID rp.pdf.jpgTSP RAMIREZ BECERRA GABRIELA INGRID rp.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1569https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/693200a1-d993-43c9-9ea4-59e551a65a0c/contentce191afc3cc681e631e8ad95b396618dMD51720.500.11818/6961oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/69612023-12-19 03:01:44.057https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.uigv.edu.peRepositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vegarepositorio@uigv.edu.pe
score 13.892819
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).