Gestión de implementación para la retención del talento humano y el clima organizacional en una empresa de Limpieza y Servicios Generales, año 2023

Descripción del Articulo

El presente trabajo de Suficiencia profesional para obtener el grado del Licenciado en psicología; en el cual describo mi experiencia profesional como Analista de reclutamiento y selección en la empresa de limpieza y servicios generales. La problemática identificada fue la rotación de personal, el p...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Cherres Ceron, Lisbeth Griselda
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio:UIGV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/8443
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.11818/8443
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:rotación de personal
retención
talento humano
capacitación
implementación
cambio organizacional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de Suficiencia profesional para obtener el grado del Licenciado en psicología; en el cual describo mi experiencia profesional como Analista de reclutamiento y selección en la empresa de limpieza y servicios generales. La problemática identificada fue la rotación de personal, el poco liderazgo para la gestión del personal y el mal clima laboral dentro de las unidades. El objetivo de la presente investigación fue determinar el diseño metodológico para la gestión de implementación para la retención del talento humano y el clima organizacional en una empresa de Limpieza y Servicios generales; por tanto, se ejecutó un programa de intervención denominado “plan de capacitación y fidelización”.El tipo de estudio fue de metodología descriptiva, cualitativa y transversal enfocado en el diseño de las cinco etapas de Ralph Kilmann que se alineo para generar un cambio total en la organización. La política de la empresa era trabajar con grupos de operarios con rangos de edad que van entre los 20 a 65 años, siendo al inicio la mayor población el grupo de adultos. La muestra para el estudio fue 400 operarios. Como resultado a partir de este trabajo en el año 2022 se mostró un incremento de rotación al 45% debido a los factores de pandemia y por ser personal adulto maduro. En el último trimestre del año 2023 la empresa obtuvo la gestión de mayores clientes; se contrató nuevo personal en el rango de edad de 20 a 50 años; registrándose con este indicador una disminución de rotación al 21% detectando los factores que son los motivos personales y por estudios.
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