Análisis y mejora de los procedimientos en las contrataciones menores a 8 UIT en el Sineace

Descripción del Articulo

Este trabajo de investigación tiene como objetivo optimizar los procedimientos en las contrataciones menores a 8 UIT en el SINEACE, si estas no están dentro del ámbito de aplicación de la Ley de Contrataciones del Estado. La intención, es establecer mecanismos que identifiquen los problemas que se p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Reynozo Torres, Jesús Antonio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio:UIGV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/6674
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.11818/6674
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:UIT
Estado
control y fraccionamiento
id UIGV_a9e8fee8f8ee70b00d2ef7269f41ba7e
oai_identifier_str oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/6674
network_acronym_str UIGV
network_name_str UIGV-Institucional
repository_id_str 4817
dc.title.es_PE.fl_str_mv Análisis y mejora de los procedimientos en las contrataciones menores a 8 UIT en el Sineace
title Análisis y mejora de los procedimientos en las contrataciones menores a 8 UIT en el Sineace
spellingShingle Análisis y mejora de los procedimientos en las contrataciones menores a 8 UIT en el Sineace
Reynozo Torres, Jesús Antonio
UIT
Estado
control y fraccionamiento
title_short Análisis y mejora de los procedimientos en las contrataciones menores a 8 UIT en el Sineace
title_full Análisis y mejora de los procedimientos en las contrataciones menores a 8 UIT en el Sineace
title_fullStr Análisis y mejora de los procedimientos en las contrataciones menores a 8 UIT en el Sineace
title_full_unstemmed Análisis y mejora de los procedimientos en las contrataciones menores a 8 UIT en el Sineace
title_sort Análisis y mejora de los procedimientos en las contrataciones menores a 8 UIT en el Sineace
author Reynozo Torres, Jesús Antonio
author_facet Reynozo Torres, Jesús Antonio
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Tafur Portillo, Raúl
dc.contributor.author.fl_str_mv Reynozo Torres, Jesús Antonio
dc.subject.es_PE.fl_str_mv UIT
Estado
control y fraccionamiento
topic UIT
Estado
control y fraccionamiento
description Este trabajo de investigación tiene como objetivo optimizar los procedimientos en las contrataciones menores a 8 UIT en el SINEACE, si estas no están dentro del ámbito de aplicación de la Ley de Contrataciones del Estado. La intención, es establecer mecanismos que identifiquen los problemas que se presentan con lo que se pueda evitar posibles fraccionamientos que eliminen el tipo de procedimiento de selección correspondiente según la necesidad anual. Es conocido, según la literatura actual, que, en el Perú, las adquisiciones y contrataciones se vienen estudiando de manera amplia, dada la relevancia que producen tales recursos para el Estado. Se acota que para los años noventa, no se disponía de un sistema de contrataciones del Estado, utilizando tan solo una secuencia de disposiciones que de modo aislado regulaban las contrataciones públicas; no obstante, es a partir del año 1998 que entró en vigencia la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Ley Nº 26850 y el Decreto Legislativo N° 1017) ambos derogados a la fecha, con lo cual son estandarizados los procedimientos y se inicia una nueva fase. En tal sentido, es muy común que las distintas entidades públicas requieran de proveerse de bienes, servicios y obras que cumplan sus fines institucionales y metas presupuestarias; en concordancia, han de realizar diversos procesos de contratación que tengan como fin la selección de proveedores que logren satisfacer sus necesidades, donde tales contrataciones pueden ser mayores o menores a 8 Unidades Impositivas Tributarias (en adelante UIT). En cuanto a las contrataciones mayores a 8 UIT, la normativa es específica y clara; no obstante, para el caso de contrataciones menores a 8 UIT no existe una reglamentación única y estándar que encierre los procedimientos para llevarlas a cabo, dado que las mismas no están dentro del ámbito de aplicación de la norma mencionada, en virtud de ello, su reglamentación queda a criterio de cada institución que en su totalidad conforman el Estado peruano, tomando en cuenta que por autorregulación y la exigencia de un control interno, cada una de estas entidades se ve obligada a la emisión de normas o lineamientos internos 6 que se tornen necesarios, con el objeto de dar reglamentación a tales actos administrativos, los cuales no persiguen otra cosa que satisfacer los requerimientos de dichas entidades para lograr de sus fines institucionales. De esta manera, al entrar la nueva normativa, el margen para adquirir y contratar crecieron de 3 UIT a 8 UIT, por lo que, para poder cumplir con eficiencia su misión con un mínimo riesgo de corrupción, la contratación pública debe contar con lineamientos o procedimientos donde sean consideradas las condiciones técnicas mínimas de carácter obligatorio, como coadyuvantes al uso eficaz y eficiente de los recursos públicos para contratar bienes y/o servicios, llevando a mayores niveles de satisfacción de los usuarios, garantizando que tales contrataciones sean realizadas en condiciones de calidad, celeridad, eficiencias y eficacia, cumpliendo con los criterios de ahorro de recursos, concentración, austeridad y simplicidad. Ahora bien, para cumplir con los planteamientos expuestos, este estudio realiza una descripción de la situación problemática, exponiendo objetivos (general y específicos), para los cuales plantea una base teórica donde describe conceptos relacionados con los procedimientos para el manejo de las contrataciones menores a 8 IUT, enfocando el desarrollo del trabajo en la adquisición de bienes y servicios dentro de las instituciones públicas, para ello se fundamenta en dimensiones como evaluación de las contrataciones menores a 8 UIT, especificaciones técnicas o términos de referencia, programación de los requerimientos, límites y sanciones para evitar el fraccionamiento y Comité de Control de límites y sanciones para evitar el fraccionamiento.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-10-20T20:07:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-10-20T20:07:19Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-10-20
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.11818/6674
url https://hdl.handle.net/20.500.11818/6674
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Inca Garcilaso de la Vega
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio Institucional - UIGV
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UIGV-Institucional
instname:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
instacron:UIGV
instname_str Universidad Inca Garcilaso de la Vega
instacron_str UIGV
institution UIGV
reponame_str UIGV-Institucional
collection UIGV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/173efa67-3575-4275-819d-814f11eedbb9/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b45e4c24-0b2b-472f-a3ba-f74274381a79/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/78a6041e-ecc9-462a-b117-4a799a940101/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/dc36aacb-f64e-4645-bce1-f8a6dd2b2655/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/14ad6ff8-0a7e-4df4-bdd3-07609bbbf646/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/637b4be3-3d8f-4b83-bffd-66c52260d997/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1a239bdd-a0fd-4f91-a07c-1f3cf8dc2018/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b026ce68-78ba-49ec-914f-06f4515d6121/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ed244613-444a-4af9-8c8a-69629eef01d3/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b57c5ddd-971a-4c6b-8499-63c6a8cac546/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5113b688-f90d-4c18-bc6b-06b749fa969b/content
bitstream.checksum.fl_str_mv 5847abc00570bf8211a27e8724a5359e
0a6bf76ca2a3fc9a47db2c7d21435c65
917be924ef83e446a643c05c7ab1956d
8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
84cb780164ed327f70208a14fa5d4000
9cddbd5a2acb8d1fab7473068aba2f6a
68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940
50ded86585241d36d43c3f0c7d7d2056
50ded86585241d36d43c3f0c7d7d2056
2ca2a30e1d291041b348ba78e1766669
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uigv.edu.pe
_version_ 1835829189228363776
spelling Tafur Portillo, RaúlReynozo Torres, Jesús Antonio2022-10-20T20:07:19Z2022-10-20T20:07:19Z2022-10-20https://hdl.handle.net/20.500.11818/6674Este trabajo de investigación tiene como objetivo optimizar los procedimientos en las contrataciones menores a 8 UIT en el SINEACE, si estas no están dentro del ámbito de aplicación de la Ley de Contrataciones del Estado. La intención, es establecer mecanismos que identifiquen los problemas que se presentan con lo que se pueda evitar posibles fraccionamientos que eliminen el tipo de procedimiento de selección correspondiente según la necesidad anual. Es conocido, según la literatura actual, que, en el Perú, las adquisiciones y contrataciones se vienen estudiando de manera amplia, dada la relevancia que producen tales recursos para el Estado. Se acota que para los años noventa, no se disponía de un sistema de contrataciones del Estado, utilizando tan solo una secuencia de disposiciones que de modo aislado regulaban las contrataciones públicas; no obstante, es a partir del año 1998 que entró en vigencia la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Ley Nº 26850 y el Decreto Legislativo N° 1017) ambos derogados a la fecha, con lo cual son estandarizados los procedimientos y se inicia una nueva fase. En tal sentido, es muy común que las distintas entidades públicas requieran de proveerse de bienes, servicios y obras que cumplan sus fines institucionales y metas presupuestarias; en concordancia, han de realizar diversos procesos de contratación que tengan como fin la selección de proveedores que logren satisfacer sus necesidades, donde tales contrataciones pueden ser mayores o menores a 8 Unidades Impositivas Tributarias (en adelante UIT). En cuanto a las contrataciones mayores a 8 UIT, la normativa es específica y clara; no obstante, para el caso de contrataciones menores a 8 UIT no existe una reglamentación única y estándar que encierre los procedimientos para llevarlas a cabo, dado que las mismas no están dentro del ámbito de aplicación de la norma mencionada, en virtud de ello, su reglamentación queda a criterio de cada institución que en su totalidad conforman el Estado peruano, tomando en cuenta que por autorregulación y la exigencia de un control interno, cada una de estas entidades se ve obligada a la emisión de normas o lineamientos internos 6 que se tornen necesarios, con el objeto de dar reglamentación a tales actos administrativos, los cuales no persiguen otra cosa que satisfacer los requerimientos de dichas entidades para lograr de sus fines institucionales. De esta manera, al entrar la nueva normativa, el margen para adquirir y contratar crecieron de 3 UIT a 8 UIT, por lo que, para poder cumplir con eficiencia su misión con un mínimo riesgo de corrupción, la contratación pública debe contar con lineamientos o procedimientos donde sean consideradas las condiciones técnicas mínimas de carácter obligatorio, como coadyuvantes al uso eficaz y eficiente de los recursos públicos para contratar bienes y/o servicios, llevando a mayores niveles de satisfacción de los usuarios, garantizando que tales contrataciones sean realizadas en condiciones de calidad, celeridad, eficiencias y eficacia, cumpliendo con los criterios de ahorro de recursos, concentración, austeridad y simplicidad. Ahora bien, para cumplir con los planteamientos expuestos, este estudio realiza una descripción de la situación problemática, exponiendo objetivos (general y específicos), para los cuales plantea una base teórica donde describe conceptos relacionados con los procedimientos para el manejo de las contrataciones menores a 8 IUT, enfocando el desarrollo del trabajo en la adquisición de bienes y servicios dentro de las instituciones públicas, para ello se fundamenta en dimensiones como evaluación de las contrataciones menores a 8 UIT, especificaciones técnicas o términos de referencia, programación de los requerimientos, límites y sanciones para evitar el fraccionamiento y Comité de Control de límites y sanciones para evitar el fraccionamiento.Trabajo de suficiencia profesionalspaUniversidad Inca Garcilaso de la Vegainfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Universidad Inca Garcilaso de la VegaRepositorio Institucional - UIGVreponame:UIGV-Institucionalinstname:Universidad Inca Garcilaso de la Vegainstacron:UIGVUITEstadocontrol y fraccionamientoAnálisis y mejora de los procedimientos en las contrataciones menores a 8 UIT en el Sineaceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUFacultad de Ingeniería Administrativa e Ingeniería Industrial. Universidad Inca Garcilaso de la VegaTítulo profesionalIngeniería AdministrativaIngeniero AdministrativoORIGINALcaratula Reynozo Torres Jesús Antonio.pdfcaratula Reynozo Torres Jesús Antonio.pdfapplication/pdf30594https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/173efa67-3575-4275-819d-814f11eedbb9/content5847abc00570bf8211a27e8724a5359eMD51Suficiencia_Reynozo Torres Jesús Antonio.pdfSuficiencia_Reynozo Torres Jesús Antonio.pdfapplication/pdf1175537https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b45e4c24-0b2b-472f-a3ba-f74274381a79/content0a6bf76ca2a3fc9a47db2c7d21435c65MD52AUTORIZACION_REYNOSO TORRES JESÚS.pdfAUTORIZACION_REYNOSO TORRES JESÚS.pdfapplication/pdf281268https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/78a6041e-ecc9-462a-b117-4a799a940101/content917be924ef83e446a643c05c7ab1956dMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/dc36aacb-f64e-4645-bce1-f8a6dd2b2655/content8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/14ad6ff8-0a7e-4df4-bdd3-07609bbbf646/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55TEXTcaratula Reynozo Torres Jesús Antonio.pdf.txtcaratula Reynozo Torres Jesús Antonio.pdf.txtExtracted texttext/plain8254https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/637b4be3-3d8f-4b83-bffd-66c52260d997/content84cb780164ed327f70208a14fa5d4000MD56Suficiencia_Reynozo Torres Jesús Antonio.pdf.txtSuficiencia_Reynozo Torres Jesús Antonio.pdf.txtExtracted texttext/plain186976https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1a239bdd-a0fd-4f91-a07c-1f3cf8dc2018/content9cddbd5a2acb8d1fab7473068aba2f6aMD58AUTORIZACION_REYNOSO TORRES JESÚS.pdf.txtAUTORIZACION_REYNOSO TORRES JESÚS.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b026ce68-78ba-49ec-914f-06f4515d6121/content68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD510THUMBNAILcaratula Reynozo Torres Jesús Antonio.pdf.jpgcaratula Reynozo Torres Jesús Antonio.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1593https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ed244613-444a-4af9-8c8a-69629eef01d3/content50ded86585241d36d43c3f0c7d7d2056MD57Suficiencia_Reynozo Torres Jesús Antonio.pdf.jpgSuficiencia_Reynozo Torres Jesús Antonio.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1593https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b57c5ddd-971a-4c6b-8499-63c6a8cac546/content50ded86585241d36d43c3f0c7d7d2056MD59AUTORIZACION_REYNOSO TORRES JESÚS.pdf.jpgAUTORIZACION_REYNOSO TORRES JESÚS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1614https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/5113b688-f90d-4c18-bc6b-06b749fa969b/content2ca2a30e1d291041b348ba78e1766669MD51120.500.11818/6674oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/66742023-09-28 15:41:47.146https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/embargoedAccessopen.accesshttps://repositorio.uigv.edu.peRepositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vegarepositorio@uigv.edu.pe
score 13.971837
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).