Fundamento Jurídico Científico para la Modificatoria de la Cantidad Permitida de Consumo de Alcohol en los Casos de Conducción de Vehículo

Descripción del Articulo

La presente investigación ha tenido por objetivo establecer el fundamento jurídico científico para la modificatoria de la cantidad permitida del consumo de alcohol en los casos de conducción de vehículo. Asimismo, es aplicada o lege ferenda, al proponer la modificación del artículo 274° del Código P...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lozano Cornejo, Carlos Eduardo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio:UIGV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/6466
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.11818/6466
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Derecho Penal
Tabla de Alcoholemia
Conducción en estado de ebriedad
fundamento jurídico científico
Descripción
Sumario:La presente investigación ha tenido por objetivo establecer el fundamento jurídico científico para la modificatoria de la cantidad permitida del consumo de alcohol en los casos de conducción de vehículo. Asimismo, es aplicada o lege ferenda, al proponer la modificación del artículo 274° del Código Penal, que sanciona la conducción de vehículos en estado de ebriedad. El enfoque de la investigación ha sido mixto, porque se desarrolló a nivel dogmático y cuyos alcances se relacionan al delito de la conducción en estado de ebriedad. Para ello, se ha tomado en cuenta a nivel poblacional la totalidad de exámenes de dosaje etílico practicados a las personas que se fueron sorprendidas conduciendo un vehículo bajo los efectos del alcohol durante el año 2019 en la ciudad de Arequipa, habiendo sido estos exámenes tomados y procesados en la Sanidad de la Policía Nacional del Perú. Para escoger la información para la demostración de las hipótesis se aplicó el muestreo de técnica probabilística por conveniencia. Luego de aplicado los instrumentos indicados estos fueron procesados recurriendo a softwares como el Excel y el SPSS21, para luego comparar los resultados que llegaron a ser relevantes para concluir en la necesidad de modificar el actual ordenamiento jurídico que sanciona a los conductores de vehículos que los maniobren u operen bajo la influencia de los efectos del alcohol.
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