Atención oportuna a los pedidos de información del congreso de la república a essalud, periodo 2023 - 2025

Descripción del Articulo

La investigación revisó el procedimiento de atención a las solicitudes de información generadas por el sistema de información parlamentaria de EsSalud en el periodo 2023-2025. Se identificarían, por lo general, tres problemas serios una vez iniciada la investigación que evidenciaron la necesidad de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Delgado Quispe, Rocio Pilar
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
Repositorio:UIGV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/9745
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.11818/9745
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:eficiencia administrativa
rendición de cuentas
transformación digital
calidad documental.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id UIGV_77135f791dd889a9604bd96166433b53
oai_identifier_str oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/9745
network_acronym_str UIGV
network_name_str UIGV-Institucional
repository_id_str 4817
dc.title.none.fl_str_mv Atención oportuna a los pedidos de información del congreso de la república a essalud, periodo 2023 - 2025
title Atención oportuna a los pedidos de información del congreso de la república a essalud, periodo 2023 - 2025
spellingShingle Atención oportuna a los pedidos de información del congreso de la república a essalud, periodo 2023 - 2025
Delgado Quispe, Rocio Pilar
eficiencia administrativa
rendición de cuentas
transformación digital
calidad documental.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Atención oportuna a los pedidos de información del congreso de la república a essalud, periodo 2023 - 2025
title_full Atención oportuna a los pedidos de información del congreso de la república a essalud, periodo 2023 - 2025
title_fullStr Atención oportuna a los pedidos de información del congreso de la república a essalud, periodo 2023 - 2025
title_full_unstemmed Atención oportuna a los pedidos de información del congreso de la república a essalud, periodo 2023 - 2025
title_sort Atención oportuna a los pedidos de información del congreso de la república a essalud, periodo 2023 - 2025
author Delgado Quispe, Rocio Pilar
author_facet Delgado Quispe, Rocio Pilar
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Alejos Ipanaque, Rufino
dc.contributor.author.fl_str_mv Delgado Quispe, Rocio Pilar
dc.subject.none.fl_str_mv eficiencia administrativa
rendición de cuentas
transformación digital
calidad documental.
topic eficiencia administrativa
rendición de cuentas
transformación digital
calidad documental.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description La investigación revisó el procedimiento de atención a las solicitudes de información generadas por el sistema de información parlamentaria de EsSalud en el periodo 2023-2025. Se identificarían, por lo general, tres problemas serios una vez iniciada la investigación que evidenciaron la necesidad de la propuesta de solución: demoras a las respuestas formuladas múltiples veces, si se toman las respuestas de las solicitudes extendidas más de 20 días hábiles para su respuesta (42%) y por lo tanto sensibilizando aspectos con respecto a la satisfacción del requerimiento; diferencias en los documentos enviados que requerían cambios (31%), lo que apunta a un problema de calidad de servicio en la entrega; y costos altos para mejorar su práctica de entrega a los requerimientos (S/1.2 millones al año como estimación de los reprocesos). Se aplicó una metodología mixta que incluyó: 1) encuestas de satisfacción a 240 actores sociales clave, 2) análisis de 18 indicadores de desempeño, y 3) benchmarking desde sistemas internacionales. La solución propuesta fue un modelo integral que conjugaría: a) una digitalización mediante una plataforma con inteligencia artificial (con 15 categorías automatizadas) y protocolos de calidad de atención, b) un rediseño de los 23 procesos críticos según estándares ISO, y c) un programa de capacitación de 120 horas. En metodología, los resultados mostraron mejorías sustancialmente relevantes: el tiempo medio de las respuestas se variaría de 18.7 días a 6.2 días en promedio, una reducción del 82.6% de errores en los documentos y un retorno de la inversión de S/3.2 por sol invertido. El 94% del personal validó la efectividad del sistema de requerimiento, dejando sin embargo al 9% de las respuestas a solicitar casos complejos que no eran atendibles por el sistema (debilidades que reflejan la debilidad del sistema de requerimientos). Este estudio demuestra que la sinergia entre tecnología, estandarización y capacitación en el proceso de gestión de la información pública institucional puede cambiar significativamente la gestión de la información pública en las instituciones de salud.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-07-18T19:32:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-07-18T19:32:34Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025-07-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.11818/9745
url https://hdl.handle.net/20.500.11818/9745
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Inca Garcilaso de la Vega
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UIGV-Institucional
instname:Universidad Inca Garcilaso de la Vega
instacron:UIGV
instname_str Universidad Inca Garcilaso de la Vega
instacron_str UIGV
institution UIGV
reponame_str UIGV-Institucional
collection UIGV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8ff326eb-5314-4f4f-aeea-341fdfcfa816/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6e6a6a85-162d-4eec-8b62-4ca6fc830f1a/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0e0d5529-ae43-4d92-95f9-4630a587c035/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0fc878a8-0128-4f46-9952-3031119be968/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c710019c-f31a-4cba-a905-8d9005483087/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/97e97683-4ea1-487d-8916-aa51d09e3998/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f5c4b88c-4460-47d4-bcc3-a002144971bb/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3baa0df4-ff54-4900-b331-b8dbfb4e8ed7/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d91c757a-ed69-4c34-81b1-5a4a78ee0627/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/620ad105-d733-4de3-914a-f9c72b55d071/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ed209089-d457-471b-aece-bc236c6f916c/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3d2a22d2-271f-41b5-a5cc-9e4794df111c/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/962edc8f-e5a2-476d-9545-adc0a340ee08/content
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d444c690-e30d-4611-b318-0d95dbdd2fb9/content
bitstream.checksum.fl_str_mv 5397fd030ba9dd6f9f2f934458eec308
8b8eab1d16e4cd29e460a53184698f07
fc353c25ee22602261360d4393f2d6cb
86e755fde7027cf9a5e375111d78d105
3cce22cdbfa6875906fb15a718e73ab5
bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4
5db10462c5007df4e3125e88b20cf89a
56beed05e809dbb5dfed149f83550a13
0158af02174d0ad5065c91fb5389c1d1
da7d9c7fdeddbf5526087429e0374b1f
2e19f2f7d0d7f008590b7b3f11064a7d
2e19f2f7d0d7f008590b7b3f11064a7d
d6575c880b2f89b7572c25f821cea65f
223aafdbf17e63ae015c994c88a1f43b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega
repository.mail.fl_str_mv repositorio@uigv.edu.pe
_version_ 1839004449498988544
spelling Alejos Ipanaque, RufinoDelgado Quispe, Rocio Pilar2025-07-18T19:32:34Z2025-07-18T19:32:34Z2025-07-18https://hdl.handle.net/20.500.11818/9745La investigación revisó el procedimiento de atención a las solicitudes de información generadas por el sistema de información parlamentaria de EsSalud en el periodo 2023-2025. Se identificarían, por lo general, tres problemas serios una vez iniciada la investigación que evidenciaron la necesidad de la propuesta de solución: demoras a las respuestas formuladas múltiples veces, si se toman las respuestas de las solicitudes extendidas más de 20 días hábiles para su respuesta (42%) y por lo tanto sensibilizando aspectos con respecto a la satisfacción del requerimiento; diferencias en los documentos enviados que requerían cambios (31%), lo que apunta a un problema de calidad de servicio en la entrega; y costos altos para mejorar su práctica de entrega a los requerimientos (S/1.2 millones al año como estimación de los reprocesos). Se aplicó una metodología mixta que incluyó: 1) encuestas de satisfacción a 240 actores sociales clave, 2) análisis de 18 indicadores de desempeño, y 3) benchmarking desde sistemas internacionales. La solución propuesta fue un modelo integral que conjugaría: a) una digitalización mediante una plataforma con inteligencia artificial (con 15 categorías automatizadas) y protocolos de calidad de atención, b) un rediseño de los 23 procesos críticos según estándares ISO, y c) un programa de capacitación de 120 horas. En metodología, los resultados mostraron mejorías sustancialmente relevantes: el tiempo medio de las respuestas se variaría de 18.7 días a 6.2 días en promedio, una reducción del 82.6% de errores en los documentos y un retorno de la inversión de S/3.2 por sol invertido. El 94% del personal validó la efectividad del sistema de requerimiento, dejando sin embargo al 9% de las respuestas a solicitar casos complejos que no eran atendibles por el sistema (debilidades que reflejan la debilidad del sistema de requerimientos). Este estudio demuestra que la sinergia entre tecnología, estandarización y capacitación en el proceso de gestión de la información pública institucional puede cambiar significativamente la gestión de la información pública en las instituciones de salud.application/pdfspaUniversidad Inca Garcilaso de la VegaPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/eficiencia administrativarendición de cuentastransformación digitalcalidad documental.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Atención oportuna a los pedidos de información del congreso de la república a essalud, periodo 2023 - 2025info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UIGV-Institucionalinstname:Universidad Inca Garcilaso de la Vegainstacron:UIGVSUNEDUUniversidad Inca Garcilaso de la Vega. Facultad de Ciencias Administrativas y Ciencias EconómicasLicenciaturaAdministraciónLicenciado en Administraciónhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional41301625446892https://orcid.org/0000-0002-9478-337025724065ORIGINALCARATULA - DELGADO QUISPE ROCIO PILAR.pdfCARATULA - DELGADO QUISPE ROCIO PILAR.pdfapplication/pdf936369https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/8ff326eb-5314-4f4f-aeea-341fdfcfa816/content5397fd030ba9dd6f9f2f934458eec308MD51TSP - DELGADO QUISPE ROCIO PILAR - RP -.pdfTSP - DELGADO QUISPE ROCIO PILAR - RP -.pdfapplication/pdf1219384https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6e6a6a85-162d-4eec-8b62-4ca6fc830f1a/content8b8eab1d16e4cd29e460a53184698f07MD52AUTORIZACION REPOSITORIO - DELGADO QUISPE ROCIO PILAR.pdfAUTORIZACION REPOSITORIO - DELGADO QUISPE ROCIO PILAR.pdfapplication/pdf189342https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0e0d5529-ae43-4d92-95f9-4630a587c035/contentfc353c25ee22602261360d4393f2d6cbMD53TURNITIN - DELGADO QUISPE ROCIO PILAR.pdfTURNITIN - DELGADO QUISPE ROCIO PILAR.pdfapplication/pdf929129https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/0fc878a8-0128-4f46-9952-3031119be968/content86e755fde7027cf9a5e375111d78d105MD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81166https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/c710019c-f31a-4cba-a905-8d9005483087/content3cce22cdbfa6875906fb15a718e73ab5MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/97e97683-4ea1-487d-8916-aa51d09e3998/contentbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD56TEXTCARATULA - DELGADO QUISPE ROCIO PILAR.pdf.txtCARATULA - DELGADO QUISPE ROCIO PILAR.pdf.txtExtracted texttext/plain10429https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/f5c4b88c-4460-47d4-bcc3-a002144971bb/content5db10462c5007df4e3125e88b20cf89aMD57TSP - DELGADO QUISPE ROCIO PILAR - RP -.pdf.txtTSP - DELGADO QUISPE ROCIO PILAR - RP -.pdf.txtExtracted texttext/plain73440https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3baa0df4-ff54-4900-b331-b8dbfb4e8ed7/content56beed05e809dbb5dfed149f83550a13MD59AUTORIZACION REPOSITORIO - DELGADO QUISPE ROCIO PILAR.pdf.txtAUTORIZACION REPOSITORIO - DELGADO QUISPE ROCIO PILAR.pdf.txtExtracted texttext/plain1653https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d91c757a-ed69-4c34-81b1-5a4a78ee0627/content0158af02174d0ad5065c91fb5389c1d1MD511TURNITIN - DELGADO QUISPE ROCIO PILAR.pdf.txtTURNITIN - DELGADO QUISPE ROCIO PILAR.pdf.txtExtracted texttext/plain92132https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/620ad105-d733-4de3-914a-f9c72b55d071/contentda7d9c7fdeddbf5526087429e0374b1fMD513THUMBNAILCARATULA - DELGADO QUISPE ROCIO PILAR.pdf.jpgCARATULA - DELGADO QUISPE ROCIO PILAR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18598https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ed209089-d457-471b-aece-bc236c6f916c/content2e19f2f7d0d7f008590b7b3f11064a7dMD58TSP - DELGADO QUISPE ROCIO PILAR - RP -.pdf.jpgTSP - DELGADO QUISPE ROCIO PILAR - RP -.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18598https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3d2a22d2-271f-41b5-a5cc-9e4794df111c/content2e19f2f7d0d7f008590b7b3f11064a7dMD510AUTORIZACION REPOSITORIO - DELGADO QUISPE ROCIO PILAR.pdf.jpgAUTORIZACION REPOSITORIO - DELGADO QUISPE ROCIO PILAR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg27003https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/962edc8f-e5a2-476d-9545-adc0a340ee08/contentd6575c880b2f89b7572c25f821cea65fMD512TURNITIN - DELGADO QUISPE ROCIO PILAR.pdf.jpgTURNITIN - DELGADO QUISPE ROCIO PILAR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg32083https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d444c690-e30d-4611-b318-0d95dbdd2fb9/content223aafdbf17e63ae015c994c88a1f43bMD51420.500.11818/9745oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/97452025-07-19 03:02:55.01http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/embargoedAccessopen.accesshttps://repositorio.uigv.edu.peRepositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vegarepositorio@uigv.edu.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0IG93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLCB0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZyB0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sIGluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yIHB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZSB0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQgdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uIGFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LCB5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZSBjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdCBzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkIHdpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRCBCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUgRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSCBDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMgbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=
score 13.882472
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).