Relación entre inteligencia emocional y estrés en estudiantes de secundaria de la IEP “Santa Isabel” del distrito de Pueblo Libre
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación informa los resultados de la relación entre el “inteligencia emocional y estrés en los estudiantes de secundaria de la IEP Santa Isabel del distrito de Pueblo Libre”. Se trabajó con una muestra de estudiantes de secundaria; administrándose dos instrumentos: el in...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
Repositorio: | UIGV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/6018 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.11818/6018 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inteligencia Emocional Estrés Intrapersonal Interpersonal Adaptabilidad Manejo del Estrés Estado de Animo |
id |
UIGV_6de3ad471320c3edf523427d4c1f6ac2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/6018 |
network_acronym_str |
UIGV |
network_name_str |
UIGV-Institucional |
repository_id_str |
4817 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Relación entre inteligencia emocional y estrés en estudiantes de secundaria de la IEP “Santa Isabel” del distrito de Pueblo Libre |
title |
Relación entre inteligencia emocional y estrés en estudiantes de secundaria de la IEP “Santa Isabel” del distrito de Pueblo Libre |
spellingShingle |
Relación entre inteligencia emocional y estrés en estudiantes de secundaria de la IEP “Santa Isabel” del distrito de Pueblo Libre Rico Chaname, Delia Gladys Inteligencia Emocional Estrés Intrapersonal Interpersonal Adaptabilidad Manejo del Estrés Estado de Animo |
title_short |
Relación entre inteligencia emocional y estrés en estudiantes de secundaria de la IEP “Santa Isabel” del distrito de Pueblo Libre |
title_full |
Relación entre inteligencia emocional y estrés en estudiantes de secundaria de la IEP “Santa Isabel” del distrito de Pueblo Libre |
title_fullStr |
Relación entre inteligencia emocional y estrés en estudiantes de secundaria de la IEP “Santa Isabel” del distrito de Pueblo Libre |
title_full_unstemmed |
Relación entre inteligencia emocional y estrés en estudiantes de secundaria de la IEP “Santa Isabel” del distrito de Pueblo Libre |
title_sort |
Relación entre inteligencia emocional y estrés en estudiantes de secundaria de la IEP “Santa Isabel” del distrito de Pueblo Libre |
author |
Rico Chaname, Delia Gladys |
author_facet |
Rico Chaname, Delia Gladys |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Rico Chaname, Delia Gladys |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Inteligencia Emocional Estrés Intrapersonal Interpersonal Adaptabilidad Manejo del Estrés Estado de Animo |
topic |
Inteligencia Emocional Estrés Intrapersonal Interpersonal Adaptabilidad Manejo del Estrés Estado de Animo |
description |
El presente trabajo de investigación informa los resultados de la relación entre el “inteligencia emocional y estrés en los estudiantes de secundaria de la IEP Santa Isabel del distrito de Pueblo Libre”. Se trabajó con una muestra de estudiantes de secundaria; administrándose dos instrumentos: el inventario de inteligencia emocional de Barón y el inventario de escala de Diagnóstico de Estrés “EDS-10” de Solf; cuyo objetivo es explorar estas variables, así mismo sus componentes. Las hipótesis planteadas se presentan en función para conocer si existe una relación estadísticamente directa entre la inteligencia emocional y estrés en los estudiantes de secundaria de la IEP Santa Isabel del distrito de Pueblo Libre, seguida por sus componentes relacionadas. El marco teórico de los temas presenta una amplia fuente bibliográfica, acerca aspectos relacionados con las variables objeto de estudio en el presente trabajo de investigación. La investigación ha seguido el método descriptivo y correlacional; el diseño de investigación es descriptivo - correlacional y No Experimental. La muestra ha sido obtenida de forma probabilística de muestreo aleatorio simple, configurando una muestra de 157 estudiantes del nivel secundario. Las variables a relacionar fueron estres y inteligencia emocional. Los datos fueron organizados y sistematizados, mediante un análisis estadístico aplicándose el coeficiente de correlación de Pearson, lo cual se llegó a la conclusión respecto a la hipótesis general donde no se encontró relación estadísticamente directa entre la inteligencia emocional y estrés en los estudiantes de secundaria de la IEP Santa Isabel del distrito de Pueblo Libre. En las hipótesis específicas no se encontró relación estadísticamente directa entre los componentes Intrapersonal, Interpersonal, Adaptabilidad y Estado de Animo General de la Inteligencia Emocional y el Estrés; pero si se hallo relación estadísticamente directa entre el componente Manejo del Estrés de la Inteligencia Emocional y el Estrés. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-03-10T20:07:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-03-10T20:07:39Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-03-10 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
format |
doctoralThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.11818/6018 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.11818/6018 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/ |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Inca Garcilaso de la Vega Repositorio Institucional - UIGV |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UIGV-Institucional instname:Universidad Inca Garcilaso de la Vega instacron:UIGV |
instname_str |
Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
instacron_str |
UIGV |
institution |
UIGV |
reponame_str |
UIGV-Institucional |
collection |
UIGV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/23ae5f74-adee-4698-bcb8-2e8a45f76675/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6b2d6cd2-c624-45e8-8820-413cec6b8e79/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ae61b2aa-ceb6-4ec7-957c-098ef931cc73/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a083334c-f7ce-4f91-bf44-d1969dfbb399/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a194e6e1-c82c-4121-8c23-46c09a2e480b/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/aedb6e74-0f2c-470c-89bb-03e3d066d522/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/646c95d7-2698-4c2d-b8df-017d782bbc27/content https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d45f8490-a785-4a91-82ee-271de1ac839f/content |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7d78dfcd83f3f2d6c1cc5fb2a88c1c2b b1a98040de0903b5932d03dde8c96d78 8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 3197b12a127f9a07fba783a34df424c0 949fa4354c62e70f816b0820545139af d2afd1ccb3cac0dec9003a9e1dea97dd 00d40f04671d61e2eeef4e7fb00efb8b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@uigv.edu.pe |
_version_ |
1835829121561657344 |
spelling |
Rico Chaname, Delia Gladys2022-03-10T20:07:39Z2022-03-10T20:07:39Z2022-03-10https://hdl.handle.net/20.500.11818/6018El presente trabajo de investigación informa los resultados de la relación entre el “inteligencia emocional y estrés en los estudiantes de secundaria de la IEP Santa Isabel del distrito de Pueblo Libre”. Se trabajó con una muestra de estudiantes de secundaria; administrándose dos instrumentos: el inventario de inteligencia emocional de Barón y el inventario de escala de Diagnóstico de Estrés “EDS-10” de Solf; cuyo objetivo es explorar estas variables, así mismo sus componentes. Las hipótesis planteadas se presentan en función para conocer si existe una relación estadísticamente directa entre la inteligencia emocional y estrés en los estudiantes de secundaria de la IEP Santa Isabel del distrito de Pueblo Libre, seguida por sus componentes relacionadas. El marco teórico de los temas presenta una amplia fuente bibliográfica, acerca aspectos relacionados con las variables objeto de estudio en el presente trabajo de investigación. La investigación ha seguido el método descriptivo y correlacional; el diseño de investigación es descriptivo - correlacional y No Experimental. La muestra ha sido obtenida de forma probabilística de muestreo aleatorio simple, configurando una muestra de 157 estudiantes del nivel secundario. Las variables a relacionar fueron estres y inteligencia emocional. Los datos fueron organizados y sistematizados, mediante un análisis estadístico aplicándose el coeficiente de correlación de Pearson, lo cual se llegó a la conclusión respecto a la hipótesis general donde no se encontró relación estadísticamente directa entre la inteligencia emocional y estrés en los estudiantes de secundaria de la IEP Santa Isabel del distrito de Pueblo Libre. En las hipótesis específicas no se encontró relación estadísticamente directa entre los componentes Intrapersonal, Interpersonal, Adaptabilidad y Estado de Animo General de la Inteligencia Emocional y el Estrés; pero si se hallo relación estadísticamente directa entre el componente Manejo del Estrés de la Inteligencia Emocional y el Estrés.TesisspaUniversidad Inca Garcilaso de la Vegainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Universidad Inca Garcilaso de la VegaRepositorio Institucional - UIGVreponame:UIGV-Institucionalinstname:Universidad Inca Garcilaso de la Vegainstacron:UIGVInteligencia EmocionalEstrésIntrapersonalInterpersonalAdaptabilidadManejo del EstrésEstado de AnimoRelación entre inteligencia emocional y estrés en estudiantes de secundaria de la IEP “Santa Isabel” del distrito de Pueblo Libreinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUUniversidad Inca Garcilaso de la Vega. Escuela de PosgradoDoctoradoPsicologíaDoctor en PsicologíaORIGINALTesis_Rico Chaname.pdfTesis_Rico Chaname.pdfapplication/pdf2042225https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/23ae5f74-adee-4698-bcb8-2e8a45f76675/content7d78dfcd83f3f2d6c1cc5fb2a88c1c2bMD51AUTORIZACIÓN_Rico Chaname.pdfAUTORIZACIÓN_Rico Chaname.pdfapplication/pdf19844https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6b2d6cd2-c624-45e8-8820-413cec6b8e79/contentb1a98040de0903b5932d03dde8c96d78MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/ae61b2aa-ceb6-4ec7-957c-098ef931cc73/content8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a083334c-f7ce-4f91-bf44-d1969dfbb399/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTTesis_Rico Chaname.pdf.txtTesis_Rico Chaname.pdf.txtExtracted texttext/plain158209https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a194e6e1-c82c-4121-8c23-46c09a2e480b/content3197b12a127f9a07fba783a34df424c0MD55AUTORIZACIÓN_Rico Chaname.pdf.txtAUTORIZACIÓN_Rico Chaname.pdf.txtExtracted texttext/plain1467https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/aedb6e74-0f2c-470c-89bb-03e3d066d522/content949fa4354c62e70f816b0820545139afMD57THUMBNAILTesis_Rico Chaname.pdf.jpgTesis_Rico Chaname.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1462https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/646c95d7-2698-4c2d-b8df-017d782bbc27/contentd2afd1ccb3cac0dec9003a9e1dea97ddMD56AUTORIZACIÓN_Rico Chaname.pdf.jpgAUTORIZACIÓN_Rico Chaname.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1537https://repositorio.uigv.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d45f8490-a785-4a91-82ee-271de1ac839f/content00d40f04671d61e2eeef4e7fb00efb8bMD5820.500.11818/6018oai:repositorio.uigv.edu.pe:20.500.11818/60182023-10-05 16:38:56.162https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.uigv.edu.peRepositorio de la Universidad Inca Garcilaso de la Vegarepositorio@uigv.edu.pe |
score |
13.958958 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).