Conocimiento sobre salud bucal en padres y caries infantil de sus hijos en el Centro de Salud Pucara, Lampa 2025.

Descripción del Articulo

El objetivo es determinar la relación entre el conocimiento sobre salud bucal en padres y la caries infantil de sus hijos en el Centro de Salud Pucará, Lampa 2025. El estudio, de nivel descriptivo-correlacional, incluyó a 132 niños de 3 a 5 años y sus padres. Aplicando una encuesta. El 40.9% de padr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Arapa Calani, Maria Angelica, Quispe Incalla,Yessica Sarha
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Privada de Huancayo Franklin Roosevelt
Repositorio:ROOSEVELT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uroosevelt.edu.pe:20.500.14140/2671
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14140/2671
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conocimiento parental
Caries infantil
Salud bucal
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
Descripción
Sumario:El objetivo es determinar la relación entre el conocimiento sobre salud bucal en padres y la caries infantil de sus hijos en el Centro de Salud Pucará, Lampa 2025. El estudio, de nivel descriptivo-correlacional, incluyó a 132 niños de 3 a 5 años y sus padres. Aplicando una encuesta. El 40.9% de padres tenía conocimiento medio sobre salud bucal y el 39.4% un conocimiento bajo. El 43.2% de niños presentó caries en nivel moderado. El análisis de Spearman evidenció una correlación negativa entre el conocimiento parental y la presencia de caries infantil (Rho=−0.394; p=0.000), indicando que mayor a conocimiento menos caries. Se concluye que esta relación es significativa y resalta la necesidad de fortalecer la educación en salud bucal para reducir la prevalencia de caries.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).