Evaluación del control interno basado en el modelo COSO, en las empresas del sector comercio rubro boticas del distrito de Callería - Pucallpa, periodo 2016
Descripción del Articulo
El problema gira en torno a la falta de conocimiento sobre el control interno en las empresas del sector comercio rubro boticas. El objetivo general fue: Evaluar el control interno basado en el modelo COSO, de las empresas del sector comercio rubro boticas del distrito de Callería-Pucallpa, período...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Peruana Unión |
| Repositorio: | UPEU-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/2048 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/2048 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
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El problema gira en torno a la falta de conocimiento sobre el control interno en las empresas del sector comercio rubro boticas. El objetivo general fue: Evaluar el control interno basado en el modelo COSO, de las empresas del sector comercio rubro boticas del distrito de Callería-Pucallpa, período 2016, a través de la triangulación de los resultados con sólidas teorías y antecedentes. El diseño de la investigación fue no experimental de tipo descriptivo transversal, contando con una población muestra dirigida de 20 empresas del sector y rubro en estudio, los datos fueron procesados y analizados en el programa estadístico SPSS versión 24. En conclusión los resultados obtenidos indican que las empresas conocen y cumplen con los cinco componentes del control interno basado en el modelo COSO: Ambiente de control; evaluación de riesgo; actividades de control; información y comunicación: y monitoreo y supervisión; obteniendo un Alfa de Cronbach basada en los elementos tipificados de 0.963, pudiendo describir al control interno dentro de sus cinco componentes como bueno, evidenciándose que las empresas estudiadas gracias al cumplimiento de estos componentes mejoran su eficiencia y eficacia de sus empresas, minimizando fraudes, riesgos y conductas inadecuadas que puedan surgir, tanto por parte de los colaboradores, como de clientes y proveedores. |
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