Relación entre Procrastinación y ansiedad ante los exámenes en estudiantes de tercer a quinto año del nivel secundario de dos instituciones educativas de Lima Metropolitana
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo por objetivo determinar si existe relación significativa entre procrastinación académica y ansiedad en estudiantes de tercero, cuarto y quinto año del nivel de secundaria. La muestra estuvo conformada por 280 estudiantes de ambos sexos del nivel secundario de los coleg...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Peruana Unión |
Repositorio: | UPEU-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/2393 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/2393 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Procrastinación académica Ansiedad ante los exámenes Postergación académica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | La presente investigación tuvo por objetivo determinar si existe relación significativa entre procrastinación académica y ansiedad en estudiantes de tercero, cuarto y quinto año del nivel de secundaria. La muestra estuvo conformada por 280 estudiantes de ambos sexos del nivel secundario de los colegios de Lima, que oscilan entre las edades de 14 y 17 años de ambos sexos. El diseño y tipo de investigación fue no experimental, de corte transversal y de alcance correlacional, ya que no se manipularon las variables, se midió en un momento determinado y se busca determinar si existe relación entre la procrastinación académica y ansiedad ante los exámenes. Los instrumentos utilizados fueron Escala de Procrastinación Académica (EPA) y el Inventario de autoevaluación de la Ansiedad ante Exámenes (IDASE). Los resultados obtenidos demuestran que existe relación significativa entre la procrastinación académica y ansiedad frente a los exámenes (rho= 0.118, p=0.05), así como en su dimensión de postergación de actividades y ansiedad ante los exámenes (rho=0.152*, p=0.011). Finalmente, se encontró que la dimensión de autorregulación académica no se relaciona con la ansiedad ante los exámenes (rho=0.091, p=0.131). |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).