Evaluación del índice CBR de suelos granulares en ladera de cerro y lecho de río para capa base de pavimentos flexibles

Descripción del Articulo

El desarrollo de las ciudades es el resultado de su infraestructura vial, esto se refleja en la preferencia por la pavimentación flexible. En tal sentido; referimos que sus capas estructurales son fundamentales en su desempeño, esto depende de las características que presentan los suelos granulares...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Chen Gutierrez, Jhosiel Miqueaz, Rivera Velásquez, Oswaldo Rayser
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/4094
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Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Índice CBR
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description El desarrollo de las ciudades es el resultado de su infraestructura vial, esto se refleja en la preferencia por la pavimentación flexible. En tal sentido; referimos que sus capas estructurales son fundamentales en su desempeño, esto depende de las características que presentan los suelos granulares que las conforman. En la presente tesis se detalla el análisis realizado a los suelos granulares de ladera de cerro y lecho de río para su aplicación en capa base de pavimentos flexibles bajo la normativa del manual de Carreteras del ministerio de Transportes y Comunicaciones en sus Especificaciones Técnicas Generales para la Construcción EG – 2013 en el Perú. La investigación busca la caracterización física, mecánica y química de las dos muestras señaladas y su incidencia en el índice CBR, evaluados en cinco diseños de mezcla expresados en porcentaje, 100 % ladera de cerro, 100% lecho de río, 60% ladera de cerro con 40% lecho de río, 70% ladera de cerro con 30% lecho de río y 80% ladera de cerro con 20% lecho de río; estas fueron obtenidas del reemplazo de una porción de muestra de ladera de cerro por grava – arena de diámetro menor a 3/4” de la muestra lecho de río. Los resultados de índice CBR fueron, 145.43 %, 171.05 %, 150.78 %, 148.90 % y 147.39 % respectivamente, interpretándose un incremento en la resistencia al esfuerzo cortante en relación al aumento porcentual de agregado grueso de la muestra de lecho de río. Asimismo; que cumplen con la demanda de ser suelos granulares aptos para la conformación de capas base en carreteras de bajo volumen de tránsito o carreteras de primera clase con tráfico en ejes equivalentes ≥106. Excepto; con la muestra 100% lecho río con aparente calidad, que en la experimentación sin moldes de contención se desmorona.
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La investigación busca la caracterización física, mecánica y química de las dos muestras señaladas y su incidencia en el índice CBR, evaluados en cinco diseños de mezcla expresados en porcentaje, 100 % ladera de cerro, 100% lecho de río, 60% ladera de cerro con 40% lecho de río, 70% ladera de cerro con 30% lecho de río y 80% ladera de cerro con 20% lecho de río; estas fueron obtenidas del reemplazo de una porción de muestra de ladera de cerro por grava – arena de diámetro menor a 3/4” de la muestra lecho de río. Los resultados de índice CBR fueron, 145.43 %, 171.05 %, 150.78 %, 148.90 % y 147.39 % respectivamente, interpretándose un incremento en la resistencia al esfuerzo cortante en relación al aumento porcentual de agregado grueso de la muestra de lecho de río. Asimismo; que cumplen con la demanda de ser suelos granulares aptos para la conformación de capas base en carreteras de bajo volumen de tránsito o carreteras de primera clase con tráfico en ejes equivalentes ≥106. 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