Apoyo social y la inteligencia emocional percibida como predictores de la satisfacción con los estudios en los estudiantes universitarios peruanos
Descripción del Articulo
En la etapa universitaria, la satisfacción de los estudios es un aspecto esencial, relevante puesto que repercute en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo del estudio fue determinar si el apoyo social y la inteligencia emocional percibida son predictores de la satisfacción con los estudio...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Peruana Unión |
| Repositorio: | UPEU-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/7341 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/7341 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Apoyo social Inteligencia emocional percibida Satisfacción con los estudios Estudiantes universitarios http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | En la etapa universitaria, la satisfacción de los estudios es un aspecto esencial, relevante puesto que repercute en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El objetivo del estudio fue determinar si el apoyo social y la inteligencia emocional percibida son predictores de la satisfacción con los estudios en estudiantes universitarios peruanos. Se empleó un diseño predictivo y de corte transversal, donde participaron 722 estudiantes universitarios peruanos (444 mujeres y 278 varones) con edades entre 17 y 42 años a quienes se les administró la escala de satisfacción académica (EBSE), la escala de percepción de apoyo social (EPAS) y la escala de inteligencia emocional percibida (TMMS-24). Los resultados muestran que el apoyo social, la inteligencia emocional percibida y la satisfacción con los estudios se correlacionan significativamente (p < .05). Los análisis de regresión lineal reportaron un ajuste adecuado para el modelo (Prueba F = 68,341, p = 0,000), donde el apoyo social (β = -0.120; p < .01) y la inteligencia emocional percibida (β = -0.339; p < .01) son predictores significativos de la satisfacción con los estudios. En conclusión, el apoyo social y la inteligencia emocional predicen la satisfacción con los estudios en estudiantes universitarios peruanos. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).