Programa “jugando con los sonidos”: su eficacia para la conciencia fonológica en niños de grado de transición de la Institución Educativa Cristóbal Colón, Colombia, 2016

Descripción del Articulo

El objetivo de este estudio fue comprobar la eficacia del programa “Jugando con los sonidos” para incrementar los niveles de la conciencia fonológica en niños del nivel de transición de una Institución Educativa Publica, donde participaron 48 estudiantes, en edad promedio de 6 años 2 meses; los niño...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sánchez Pinzón, Andrea
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/1132
Enlace del recurso:http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/1132
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conciencia Fonológica
Nivel de Rimas
Nivel de Sílabas
Nivel de Fonemas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo de este estudio fue comprobar la eficacia del programa “Jugando con los sonidos” para incrementar los niveles de la conciencia fonológica en niños del nivel de transición de una Institución Educativa Publica, donde participaron 48 estudiantes, en edad promedio de 6 años 2 meses; los niños fueron distribuidos al azar; 24 estudiantes en el grupo control y 24 estudiantes en el grupo experimental. El tipo de diseño es Cuasi - Experimental. Todos los estudiantes fueron evaluados con el subtest de Conciencia Fonológica del Test de Habilidades Prelectoras de Velarde, Canoles, Meléndez y Ligán (2013). Al grupo experimental se le aplicó el programa Psicolingüístico de la conciencia fonológica a lo largo de cuatro meses y el grupo control continuo con su enseñanza regular. En los resultados obtenidos en el Post- Test se puede evidenciar un rango promedio superior en el grupo experimental en comparación al grupo control. Esto se reafirma en el momento de aplicar la prueba basada en el estadístico de U de Mann-Whitney dado que presenta un Valor p= 0.000 muy pequeño (menor que 0.01) Por lo tanto se puede evidencian la efectividad del programa para incrementar los niveles de la conciencia fonológica en estudiantes del nivel de transición. En conclusión, existe una diferencia significativa entre los resultados obtenidos en la prueba inicial y la prueba final, siendo mayores la prueba final del grupo Experimental.
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