Personalidad de marca e imagen de destinos turísticos como predictores de la intención de volver a visitar y recomendar destinos turísticos, región Puno
Descripción del Articulo
Los principales actores que mueven nuestra economía de comercio internacional y nacional es el sector turismo, en los últimos años la actividad turística viene experimentando diferentes cambios gracias a las secuelas de la crisis sanitaria en el Perú. En tal sentido, esta investigación tiene como ob...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Peruana Unión |
Repositorio: | UPEU-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/7190 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/7190 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Comportamiento turístico Imagen afectiva Imagen cognitiva Imagen del destino turístico Personalidad de marca http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
id |
UEPU_bff3bb879b26cb95fdd8d49c78b39c45 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/7190 |
network_acronym_str |
UEPU |
network_name_str |
UPEU-Tesis |
repository_id_str |
4840 |
dc.title.en_ES.fl_str_mv |
Personalidad de marca e imagen de destinos turísticos como predictores de la intención de volver a visitar y recomendar destinos turísticos, región Puno |
title |
Personalidad de marca e imagen de destinos turísticos como predictores de la intención de volver a visitar y recomendar destinos turísticos, región Puno |
spellingShingle |
Personalidad de marca e imagen de destinos turísticos como predictores de la intención de volver a visitar y recomendar destinos turísticos, región Puno Machaca Ccama, Mayda Nayely Comportamiento turístico Imagen afectiva Imagen cognitiva Imagen del destino turístico Personalidad de marca http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
title_short |
Personalidad de marca e imagen de destinos turísticos como predictores de la intención de volver a visitar y recomendar destinos turísticos, región Puno |
title_full |
Personalidad de marca e imagen de destinos turísticos como predictores de la intención de volver a visitar y recomendar destinos turísticos, región Puno |
title_fullStr |
Personalidad de marca e imagen de destinos turísticos como predictores de la intención de volver a visitar y recomendar destinos turísticos, región Puno |
title_full_unstemmed |
Personalidad de marca e imagen de destinos turísticos como predictores de la intención de volver a visitar y recomendar destinos turísticos, región Puno |
title_sort |
Personalidad de marca e imagen de destinos turísticos como predictores de la intención de volver a visitar y recomendar destinos turísticos, región Puno |
author |
Machaca Ccama, Mayda Nayely |
author_facet |
Machaca Ccama, Mayda Nayely Mamani Caceres, Lea Sarita |
author_role |
author |
author2 |
Mamani Caceres, Lea Sarita |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cruz Mamani, Wilson |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Machaca Ccama, Mayda Nayely Mamani Caceres, Lea Sarita |
dc.subject.en_ES.fl_str_mv |
Comportamiento turístico Imagen afectiva Imagen cognitiva Imagen del destino turístico Personalidad de marca |
topic |
Comportamiento turístico Imagen afectiva Imagen cognitiva Imagen del destino turístico Personalidad de marca http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
dc.subject.ocde.en_ES.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
description |
Los principales actores que mueven nuestra economía de comercio internacional y nacional es el sector turismo, en los últimos años la actividad turística viene experimentando diferentes cambios gracias a las secuelas de la crisis sanitaria en el Perú. En tal sentido, esta investigación tiene como objetivo determinar si la personalidad de marca y los factores de la imagen de destino turístico influyen en la intención de volver a visitar y recomendar destinos turísticos en la región Puno. La metodología utilizada en esta investigación es de enfoque cuantitativo de tipo no experimental, y corte transversal. La técnica de muestreo utilizada es de tipo no probabilístico, por conveniencia. Los participantes del presente estudio fueron un total de 709 turistas de la región Puno. La validación del modelo teórico mediante los datos empíricos se realizó por método de modelamiento de ecuaciones estructurales (SEM). Los resultados indican que la personalidad de marca influye en la imagen cognitiva (β = 0,93) y en la imagen afectiva (β = 0,99). Además, la imagen cognitiva influye en la intención de volver a visitar (β = 0.34) y también en la intención de volver a recomendar (β = 0.25). Por otro lado, la imagen afectiva influye en la intención de volver a visitar (β = 0.61), y a su vez en la intención de volver a recomendar (β = 0.71). Se concluye que la personalidad de marca es influenciada por la dimensión social que relaciona términos de como una marca se demuestra amigable, acogedora, servicial, comprometida, colaborativa y tolerante, una dimensión innovación que engloba valores creativos, atractivos y encantadores. Dentro del comportamiento del turismo expresamos que la intención de volver a visitar e intensión de recomendar un destino turístico tiene una mayor influencia por la imagen afectiva que cognitiva, lo cual indica que los turistas están más interesados por que el lugar sea entretenido, animado, agradable y alegre. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-04T22:41:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-04T22:41:58Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-09-13 |
dc.type.en_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/7190 |
url |
http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/7190 |
dc.language.iso.en_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ |
dc.format.en_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.en_ES.fl_str_mv |
Universidad Peruana Unión |
dc.publisher.country.en_ES.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPEU-Tesis instname:Universidad Peruana Unión instacron:UPEU |
instname_str |
Universidad Peruana Unión |
instacron_str |
UPEU |
institution |
UPEU |
reponame_str |
UPEU-Tesis |
collection |
UPEU-Tesis |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/ccccde29-28dd-4753-a6fb-c2eddecf92bb/download https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/46b68cd9-80f1-4c5d-b68a-455ba6ee87d0/download https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/0246a710-7de0-477f-a052-b1f4c8cdd52c/download https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/68f5b94b-2fa0-4df9-b0fd-4abf684189fd/download https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/0bfb60f0-c264-446d-9883-db87ea8f27a1/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
affe9f4544f39e495a5ef96b0b7b423a 041b32335bae87c44953bb12d8580ed4 980400c059da1ebb99783d84b2e0f8cc ff8658fc73ea29fe78987aa30fc51cfe 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace 7 |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio-help@upeu.edu.pe |
_version_ |
1835737818769391616 |
spelling |
Cruz Mamani, WilsonMachaca Ccama, Mayda NayelyMamani Caceres, Lea Sarita2024-01-04T22:41:58Z2024-01-04T22:41:58Z2023-09-13http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/7190Los principales actores que mueven nuestra economía de comercio internacional y nacional es el sector turismo, en los últimos años la actividad turística viene experimentando diferentes cambios gracias a las secuelas de la crisis sanitaria en el Perú. En tal sentido, esta investigación tiene como objetivo determinar si la personalidad de marca y los factores de la imagen de destino turístico influyen en la intención de volver a visitar y recomendar destinos turísticos en la región Puno. La metodología utilizada en esta investigación es de enfoque cuantitativo de tipo no experimental, y corte transversal. La técnica de muestreo utilizada es de tipo no probabilístico, por conveniencia. Los participantes del presente estudio fueron un total de 709 turistas de la región Puno. La validación del modelo teórico mediante los datos empíricos se realizó por método de modelamiento de ecuaciones estructurales (SEM). Los resultados indican que la personalidad de marca influye en la imagen cognitiva (β = 0,93) y en la imagen afectiva (β = 0,99). Además, la imagen cognitiva influye en la intención de volver a visitar (β = 0.34) y también en la intención de volver a recomendar (β = 0.25). Por otro lado, la imagen afectiva influye en la intención de volver a visitar (β = 0.61), y a su vez en la intención de volver a recomendar (β = 0.71). Se concluye que la personalidad de marca es influenciada por la dimensión social que relaciona términos de como una marca se demuestra amigable, acogedora, servicial, comprometida, colaborativa y tolerante, una dimensión innovación que engloba valores creativos, atractivos y encantadores. Dentro del comportamiento del turismo expresamos que la intención de volver a visitar e intensión de recomendar un destino turístico tiene una mayor influencia por la imagen afectiva que cognitiva, lo cual indica que los turistas están más interesados por que el lugar sea entretenido, animado, agradable y alegre.JULIACAEscuela Profesional de AdministraciónTalento Humanoapplication/pdfspaUniversidad Peruana UniónPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/Comportamiento turísticoImagen afectivaImagen cognitivaImagen del destino turísticoPersonalidad de marcahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Personalidad de marca e imagen de destinos turísticos como predictores de la intención de volver a visitar y recomendar destinos turísticos, región Punoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UPEU-Tesisinstname:Universidad Peruana Unióninstacron:UPEUSUNEDUAdministración y Negocios InternacionalesUniversidad Peruana Unión. Facultad de Ciencias EmpresarialesLicenciada en Administración y Negocios Internacionales70046292https://orcid.org/0000-0001-8180-20457552967277058982413316De La Cruz Vargas, Alexander DavidVizcarra Ugarte, German AlexTorres Miranda, Julio Samuelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMayda_Tesis_Licenciatura_2023.pdfMayda_Tesis_Licenciatura_2023.pdfapplication/pdf1946051https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/ccccde29-28dd-4753-a6fb-c2eddecf92bb/downloadaffe9f4544f39e495a5ef96b0b7b423aMD51Autorización_de_Publicación.pdfAutorización_de_Publicación.pdfapplication/pdf108939https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/46b68cd9-80f1-4c5d-b68a-455ba6ee87d0/download041b32335bae87c44953bb12d8580ed4MD54Reporte_de_Similitud.pdfReporte_de_Similitud.pdfapplication/pdf2002187https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/0246a710-7de0-477f-a052-b1f4c8cdd52c/download980400c059da1ebb99783d84b2e0f8ccMD55CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/68f5b94b-2fa0-4df9-b0fd-4abf684189fd/downloadff8658fc73ea29fe78987aa30fc51cfeMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/0bfb60f0-c264-446d-9883-db87ea8f27a1/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5320.500.12840/7190oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/71902024-01-04 17:50:52.736http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.upeu.edu.peDSpace 7repositorio-help@upeu.edu.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 |
score |
13.95948 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).