Análisis del comportamiento en la subrasante de un pavimento flexible convencional, red vial San Juan del Oro – Quispicanchis, Puno

Descripción del Articulo

El presente estudio se realizó con el objetivo de analizar el comportamiento en la subrasante de un pavimento flexible convencional del tramo San Juan del Oro a Quispicanchis, se empleó la metodología de investigación científica, de tipo aplicada, con un diseño de investigación de pre-experimental e...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Quispe Calisaya, Erika Lizeth, Mendoza Chambilla, Nain
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/6067
Enlace del recurso:http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/6067
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Base
Capacidad de soporte
Deterioro
Plasticidad
Sub base
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
Descripción
Sumario:El presente estudio se realizó con el objetivo de analizar el comportamiento en la subrasante de un pavimento flexible convencional del tramo San Juan del Oro a Quispicanchis, se empleó la metodología de investigación científica, de tipo aplicada, con un diseño de investigación de pre-experimental en el que se analiza las propiedades de la subrasante. Los resultados demostraron deterioros y fallas en el pavimento flexible el cual se clasifica como un estado crítico, en cuanto a las propiedades de la subrasante se determinaron que el promedio del índice de plasticidad es de 9.5% representando un alto contenido de humedad, la capacidad de soporte del suelo es apto como material de subrasante, se asumió las propiedades resultantes con los diferentes ensayos de laboratorio para proponer un diseño por el método AASHTO – 93, con la cual se hallaron espesores de 38 cm para una capa de subbase, 34 cm para una base y 5 cm de carpeta asfáltica. Concluyendo que, la actual subrasante en promedio no representa la causa principal de las fallas críticas presentados en todo el tramo de la vía, sin embargo, en ciertos puntos del tramo, la subrasante se encuentra en un estado crítico siendo un factor que genera fallas en el pavimento. Conforme a lo mencionado suponemos que las fallas y el deterioro temprano del pavimento se debe a los factores de humedad de la zona de estudio, el tráfico y asentamiento de suelos en diferentes puntos del tramo.
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