Estilos de socialización parental y salud mental en adolescentes pertenecientes a una Institución Educativa Pública de la ciudad de Lima Este

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo determinar si existe asociación significativa entre los estilos de socialización parental y la salud mental en adolescentes de una institución educativa pública de Lima Este. El diseño del estudio es no experimental, de corte transversal y alcance correl...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Alemán Egúsquiza, Leonor Sollange, Fuentes Mamani, Liliam
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/1675
Enlace del recurso:http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/1675
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Salud mental
Socialización parental
Adolescencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo determinar si existe asociación significativa entre los estilos de socialización parental y la salud mental en adolescentes de una institución educativa pública de Lima Este. El diseño del estudio es no experimental, de corte transversal y alcance correlacional. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Estilos de Socialización Parental en la Adolescencia (ESPA29) de Gonzalo Musitu y Fernando García, y el Cuestionario General de Salud (General Health Questionnaire - GHQ12) de Goldberg y Williams. La muestra estuvo conformada por 259 adolescentes de ambos sexos con edades de entre 11 a 18 años. Los resultados indicaron que no existe asociación entre los estilos de socialización parental tanto de la madre (X2=6,042; P=,418) como del padre (X2=8,264; P=,219) y la salud mental en los adolescentes, concluyendo que el estilo de crianza de los padres no evidencia alguna forma de asociación con la salud mental de los adolescentes en este estudio en particular.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).