Factores que dificultan la graduación: El caso de la carrera profesional de contabilidad en las universidades peruanas

Descripción del Articulo

El presente artículo tuvo por objetivo indagar en las variables que los estudiantes describen como influyentes en los motivos de la demora en la adquisición del título de contador público, utilizando como caso de estudio la carrera de las instituciones que organizan dichas carreras profesionales en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Maldonado Uman, Judith Melissa, Calla Arias, Lisseth Virginia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/6461
Enlace del recurso:http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/6461
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Graduación
Contador público
Universidad
Motivación
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
Descripción
Sumario:El presente artículo tuvo por objetivo indagar en las variables que los estudiantes describen como influyentes en los motivos de la demora en la adquisición del título de contador público, utilizando como caso de estudio la carrera de las instituciones que organizan dichas carreras profesionales en las cohortes 2015-2017. Para cumplir con el propósito sugerido, se construyó un diseño de investigación cuantitativo-cualitativo utilizando datos primarios de encuestas y entrevistas semiestructuradas a estudiantes avanzados de dicha carrera. La muestra fue intencional no probabilística respondió a 30 estudiantes, de los cuales 19 pertenecieron a la cohorte de 2015, 8 a la de 2016 y 3 a la de 2017. Para los datos cualitativos, respondió a 6 participantes. Como resultados el 89% de los participantes se inclinaron al factor personal como inhibidor de la graduación, asimismo, el 91% atribuyó al factor curricular y 82% al vinculo institucional. A través del examen de las propias experiencias y trayectorias de los estudiantes, se buscó iluminar los factores que los estudiantes perciben como un obstáculo para la graduación de los contadores públicos en el Perú y así comprender mejor el fenómeno del retraso en la culminación de los estudios universitarios.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).