Factores socioeconómicos que inciden en la recaudación de tributos en la feria de compraventa de vehículos de la ciudad de Juliaca, 2020

Descripción del Articulo

El incumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes es un problema constante debido a la informalidad y falta de conciencia tributaria de la población en la actualidad, bajo este contexto se desarrolló el presente trabajo de investigación que tiene por Objetivo: Conocer...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Calcina Mamani, Jose Victor, Colque Hancco, Wilian Arnaldo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/5196
Enlace del recurso:http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/5196
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Factores socioeconómicos
Factores culturales
Factores sociales
Factores económicos
Recaudación de tributos
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00
Descripción
Sumario:El incumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes es un problema constante debido a la informalidad y falta de conciencia tributaria de la población en la actualidad, bajo este contexto se desarrolló el presente trabajo de investigación que tiene por Objetivo: Conocer de qué manera los factores socioeconómicos inciden en la recaudación de tributos en la feria de compraventa de vehículos de la ciudad de Juliaca, 2020. Método: El diseño de la investigación fue no experimental, transversal; de enfoque cuantitativo, descriptivo y explicativo porque se plantearon relaciones de causalidad entre factores socioeconómicos y recaudación de tributos; el instrumento que se empleó fue el cuestionario aplicado en una muestra no probabilística de 84 feriantes de compraventa de vehículos. Resultados: La investigación muestra que al relacionar los factores socioeconómicos y la recaudación de tributos se determinó un Rho=0,682 (sig.0,000) lo cual evidencia que hay una relación significativa moderada entre ambas variables. Conclusión: Los feriantes tienen capacidad de pago, sin embargo, nos da a conocer que mientras tengan mayor conocimiento y educación tienden a tener menor conciencia tributaria, por ello optan a evadir y eludir sus obligaciones formales y sustanciales. La investigación ayuda a conocer el factor socioeconómico como mayor influyente en la tributación de los comerciantes de vehículos usados para fortalecer el recaudo de tributos, a través de estrategias orientadas a la formalización y al cumplimiento responsable de sus obligaciones tributarias a fin de reducir la brecha del bajo nivel de recaudación fiscal y por el contrario elevar los ingresos tributarios que son la principal fuente de financiamiento del Estado.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).