Comprensión lectora en estudiantes de sexto grado de Primaria de la I.E. N° 70573 Central Esquen Juliaca y la I.E. N° 70671 Natividad Ccaccachi San Miguel -2018

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo determinar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes de sexto grado de la institución educativa N° 70573 Central Esquen Juliaca y los estudiantes de sexto grado de la institución educativa N° 70671 Natividad Ccaccachi San Miguel. La muestra es n...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chura Quispe, Cynthia Vanessa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/852
Enlace del recurso:http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/852
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión lectora
Literal
Inferencial
Crítico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo determinar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes de sexto grado de la institución educativa N° 70573 Central Esquen Juliaca y los estudiantes de sexto grado de la institución educativa N° 70671 Natividad Ccaccachi San Miguel. La muestra es no probabilística considerando la técnica por conveniencia para ello se tomaron 20 estudiantes de la I.E. N° 70573 Central Esquen y 22 estudiantes de la I.E. N° 70671 Natividad Ccaccachi los cuales matriculados en el presente año en curso 2018. Así mismo el estudio es de tipo descriptivo comparativo con diseño no experimental transaccional; ya que no hubo manipulación activa de una variable. Para la recolección de datos se realizó mediante una ficha de comprensión lectora y una ficha de observación que consigna de 18 ítems divididas en tres dimensiones los cuáles son: nivel literal, nivel inferencial y nivel crítico, el grado de calificación fue bajo, regular, bueno y excelente. Por consiguiente, para procesar los datos se utilizó el programa estadístico SPSS versión 22. Los resultados obtenidos de este estudio indicaron que los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa N° 70573 Central Esquen lograron alcanzar un nivel de comprensión lectora bajo con 35%, regular con 55% y bueno con 10%, como podemos ver que la gran cantidad de estudiantes se encuentra entre nivel bajo y regular, mientas que los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa N° 70671 Natividad Ccaccachi lograron alcanzar un nivel de comprensión lectora bajo con 50%, regular 36,4%, bueno 9,1% y excelente 4,5%, por ende la mayor cantidad de los estudiantes se encuentra en un nivel bajo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).