Efectividad del programa “MI SOL” para incrementar conocimientos y habilidades de prevención del abuso sexual en estudiantes de primaria de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús, Puno - 2018
Descripción del Articulo
Ante la problemática latente del abuso sexual infantil y el preocupante incremento de casos en el Perú, se tuvo como objetivo determinar la eficacia de un programa de intervención para incrementar conocimientos y habilidades de prevención del abuso sexual en una muestra de menores de edad. Correspon...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Peruana Unión |
Repositorio: | UPEU-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/1917 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/1917 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Educación sexual Programa de prevención de abuso sexual infantil Abuso sexual infantil https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | Ante la problemática latente del abuso sexual infantil y el preocupante incremento de casos en el Perú, se tuvo como objetivo determinar la eficacia de un programa de intervención para incrementar conocimientos y habilidades de prevención del abuso sexual en una muestra de menores de edad. Corresponde a un estudio cuasi-experimental con grupo de control, con evaluación antes y después de la intervención. El grupo experimental estuvo conformado por 25 niños de ambos sexos y el grupo control por 24, ambos sexos, pertenecientes a una institución pública de nivel primario en la ciudad de Puno, Perú; a quienes, se le aplicó un cuestionario sobre conocimientos acerca del abuso sexual para menores de edad, el cual fue validado por expertos, demostrando su confiabilidad mediante el coeficiente Alpha de Cronbach. Los resultados indican diferencias entre las puntuaciones de la media, antes (75,80) y después (90,84) de la intervención en el grupo experimental, en cambio, en el grupo control se observa un ligero incremento entre las puntuaciones obtenidas en el pre-test (64,95) y el post-test (66,79). Estos resultados según los estadísticos de prueba para el grupo experimental vienen a ser estadísticamente significativos (p = ,000), mas no, para el grupo control (p = ,309). Se concluye que el programa de intervención demostró su eficacia al lograr incrementar factores protectores como son los conocimientos y habilidades de prevención del abuso sexual en menores de educación primaria. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).