Diseño de una solución de inteligencia de negocios como herramienta de apoyo a la toma de decisiones en el área de ventas de la agencia de turismo URPI SUMAC TOURS S.R.L.
Descripción del Articulo
La investigación presenta el desarrollo de un Datamart (DM) con el objetivo de optimizar la generación de reportes del proceso de ventas mediante gráficos, los cuales son integrados en dashboards que permiten analizar los indicadores definidos por la agencia de turismo URPI SUMAC Tours S.R.L, Perú....
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Peruana Unión |
| Repositorio: | UPEU-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/7512 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/7512 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Inteligencia de negocios Datamart Dashboard Proceso Datamart http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| id |
UEPU_a4eb40203cae8186d754d01d47f72837 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/7512 |
| network_acronym_str |
UEPU |
| network_name_str |
UPEU-Tesis |
| repository_id_str |
4840 |
| dc.title.en_ES.fl_str_mv |
Diseño de una solución de inteligencia de negocios como herramienta de apoyo a la toma de decisiones en el área de ventas de la agencia de turismo URPI SUMAC TOURS S.R.L. |
| title |
Diseño de una solución de inteligencia de negocios como herramienta de apoyo a la toma de decisiones en el área de ventas de la agencia de turismo URPI SUMAC TOURS S.R.L. |
| spellingShingle |
Diseño de una solución de inteligencia de negocios como herramienta de apoyo a la toma de decisiones en el área de ventas de la agencia de turismo URPI SUMAC TOURS S.R.L. Castillo Chura, Pablo Yobani Inteligencia de negocios Datamart Dashboard Proceso Datamart http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| title_short |
Diseño de una solución de inteligencia de negocios como herramienta de apoyo a la toma de decisiones en el área de ventas de la agencia de turismo URPI SUMAC TOURS S.R.L. |
| title_full |
Diseño de una solución de inteligencia de negocios como herramienta de apoyo a la toma de decisiones en el área de ventas de la agencia de turismo URPI SUMAC TOURS S.R.L. |
| title_fullStr |
Diseño de una solución de inteligencia de negocios como herramienta de apoyo a la toma de decisiones en el área de ventas de la agencia de turismo URPI SUMAC TOURS S.R.L. |
| title_full_unstemmed |
Diseño de una solución de inteligencia de negocios como herramienta de apoyo a la toma de decisiones en el área de ventas de la agencia de turismo URPI SUMAC TOURS S.R.L. |
| title_sort |
Diseño de una solución de inteligencia de negocios como herramienta de apoyo a la toma de decisiones en el área de ventas de la agencia de turismo URPI SUMAC TOURS S.R.L. |
| author |
Castillo Chura, Pablo Yobani |
| author_facet |
Castillo Chura, Pablo Yobani Valle Yanavilca, John Alexander |
| author_role |
author |
| author2 |
Valle Yanavilca, John Alexander |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Valladares Castillo, Sergio Omar |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Castillo Chura, Pablo Yobani Valle Yanavilca, John Alexander |
| dc.subject.en_ES.fl_str_mv |
Inteligencia de negocios Datamart Dashboard Proceso Datamart |
| topic |
Inteligencia de negocios Datamart Dashboard Proceso Datamart http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| dc.subject.ocde.en_ES.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 |
| description |
La investigación presenta el desarrollo de un Datamart (DM) con el objetivo de optimizar la generación de reportes del proceso de ventas mediante gráficos, los cuales son integrados en dashboards que permiten analizar los indicadores definidos por la agencia de turismo URPI SUMAC Tours S.R.L, Perú. Se aplicó una metodología adaptada con diversas técnicas y enfoques basados en la metodología Ralph Kimball. El cual desarrolló un DM, favoreciendo la construcción de un cubo OLAP para la organización en estudio, a fin de construir los gráficos acordes a los indicadores y estos puedan ser analizados por la gerencia de ventas y el área administrativa. Como resultado se obtuvieron dashboards dinámicos, con lo cual se optimizaron los mecanismos para la toma de decisiones en el área de ventas, teniendo una visión más amplia y fiable del impacto del turismo y así plasmar objetivos de mejora basado en los resultados de los indicadores. Se mejoró un 85% del tiempo de entrega de reportes en el área de ventas y un 90% de satisfacción de la gerencia de ventas. En los reportes se encontró que las ventas por las cuatro sucursales tenían una variabilidad no mayor al 1% entre ellas. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-05-23T00:04:16Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-05-23T00:04:16Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-08-12 |
| dc.type.en_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/7512 |
| url |
http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/7512 |
| dc.language.iso.en_ES.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.en_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.en_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.en_ES.fl_str_mv |
Universidad Peruana Unión |
| dc.publisher.country.en_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPEU-Tesis instname:Universidad Peruana Unión instacron:UPEU |
| instname_str |
Universidad Peruana Unión |
| instacron_str |
UPEU |
| institution |
UPEU |
| reponame_str |
UPEU-Tesis |
| collection |
UPEU-Tesis |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/c33bde0b-7c44-4fe6-939a-7a9ffec87b6b/download https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/486d5c24-dcfd-4e63-8b1e-69d555e024b1/download https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/c1fece1f-dc6f-428a-a342-69f49e50f8de/download https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/655a12e2-0628-4db6-a2c8-c447058bdf45/download https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/1ab72585-c8ce-427c-9cac-faba41364061/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
75e76875bd9fdbb807a4c0d4034d36f3 ba0a01c411685c401c8ec8fcca035526 083366ed68fd092671551a2404dbbf3a 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
DSpace 7 |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio-help@upeu.edu.pe |
| _version_ |
1835737585855496192 |
| spelling |
Valladares Castillo, Sergio OmarCastillo Chura, Pablo YobaniValle Yanavilca, John Alexander2024-05-23T00:04:16Z2024-05-23T00:04:16Z2022-08-12http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/7512La investigación presenta el desarrollo de un Datamart (DM) con el objetivo de optimizar la generación de reportes del proceso de ventas mediante gráficos, los cuales son integrados en dashboards que permiten analizar los indicadores definidos por la agencia de turismo URPI SUMAC Tours S.R.L, Perú. Se aplicó una metodología adaptada con diversas técnicas y enfoques basados en la metodología Ralph Kimball. El cual desarrolló un DM, favoreciendo la construcción de un cubo OLAP para la organización en estudio, a fin de construir los gráficos acordes a los indicadores y estos puedan ser analizados por la gerencia de ventas y el área administrativa. Como resultado se obtuvieron dashboards dinámicos, con lo cual se optimizaron los mecanismos para la toma de decisiones en el área de ventas, teniendo una visión más amplia y fiable del impacto del turismo y así plasmar objetivos de mejora basado en los resultados de los indicadores. Se mejoró un 85% del tiempo de entrega de reportes en el área de ventas y un 90% de satisfacción de la gerencia de ventas. En los reportes se encontró que las ventas por las cuatro sucursales tenían una variabilidad no mayor al 1% entre ellas.LIMAEscuela Profesional de Ingeniería de SistemasInteligencia de negociosapplication/pdfspaUniversidad Peruana UniónPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Inteligencia de negociosDatamartDashboardProceso Datamarthttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04Diseño de una solución de inteligencia de negocios como herramienta de apoyo a la toma de decisiones en el área de ventas de la agencia de turismo URPI SUMAC TOURS S.R.L.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UPEU-Tesisinstname:Universidad Peruana Unióninstacron:UPEUSUNEDUIngeniería de SistemasUniversidad Peruana Unión. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaIngeniero de Sistemas25838994https://orcid.org/0000-0003-2643-87834728479446978960612076Alvizuri Llerena, Geraldine VerónicaLoaiza Jara, Omar LeonelAcuña Salinas, Cynthia CarolLévano Rodríguez, DanielValladares Castillo, Sergio Omarhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALPablo_Tesis_Lic_2024.pdfPablo_Tesis_Lic_2024.pdfapplication/pdf1009096https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/c33bde0b-7c44-4fe6-939a-7a9ffec87b6b/download75e76875bd9fdbb807a4c0d4034d36f3MD51Autorización.pdfAutorización.pdfapplication/pdf148954https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/486d5c24-dcfd-4e63-8b1e-69d555e024b1/downloadba0a01c411685c401c8ec8fcca035526MD52Reporte de similitud.pdfReporte de similitud.pdfapplication/pdf738208https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/c1fece1f-dc6f-428a-a342-69f49e50f8de/download083366ed68fd092671551a2404dbbf3aMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/655a12e2-0628-4db6-a2c8-c447058bdf45/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/1ab72585-c8ce-427c-9cac-faba41364061/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5520.500.12840/7512oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/75122024-05-22 19:04:16.992http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.upeu.edu.peDSpace 7repositorio-help@upeu.edu.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 |
| score |
13.936249 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).