Creación del gemelo digital de infraestructura vial en base a fotogrametría

Descripción del Articulo

La gestión vial demanda información actualizada sobre el estado de las carreteras, pero las inspecciones in situ demandan mucho tiempo y personal profesional, lo que conlleva a costos elevados. El GD (Gemelo Digital) es un enfoque innovador en términos de gestión, inspección y evaluación de carreter...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Huarsaya Soncco, Roly Elvis, Mayhua Mayhua, Pedro Juan
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/7607
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Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Gemelo digital
Fotogrametría
Carretera
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description La gestión vial demanda información actualizada sobre el estado de las carreteras, pero las inspecciones in situ demandan mucho tiempo y personal profesional, lo que conlleva a costos elevados. El GD (Gemelo Digital) es un enfoque innovador en términos de gestión, inspección y evaluación de carreteras. El objetivo es crear un GD en base a fotogrametría para determinar las alineaciones, secciones transversales, carriles, bermas y taludes, enfocado en la evaluación de la condición de la carretera. El proceso consta de cinco pasos: adquisición y procesamiento de datos, ajuste de alineación horizontal, ajuste de alineación vertical, procesamiento de secciones transversales y hermanamiento digital. El método cuasi experimental permite la aplicación controlada de técnicas como el suavizado por spline y filtro de Hampel para garantizar precisión. En el caso de estudio de 10km de la carretera de primera clase de la Red Vial Nacional PE-34B de la ruta Juliaca - Azángaro en la región de Puno, Perú. Los resultados validan la eficacia del método con alta precisión y eficiencia (RMSE = 0.37; R² = 1 y RMSE = 0.01; R² = 1) para el ajuste de la alineación horizontal y vertical respectivamente. Aunque la carretera no cumple con las dimensiones de carril y berma, su estado es bueno y tiene algunos defectos menores que requieren mantenimiento rutinario y reconstrucción de bermas. Concluyendo en la creación del gemelo digital sin requerir encuestas de campo y cumpliendo con los estándares de la ingeniería vial y es aplicable a carreteras existentes y sin documentación.
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