Análisis del espesor de la losa en la eficiencia de transferencia de cargas de pavimentos rígidos

Descripción del Articulo

La evaluación del rendimiento de juntas en pavimentos rígidos de diversas obras viales se puede realizar mediante la eficiencia de transferencia de cargas (LTE). En este estudio, se aplicó un único método de LTE utilizando parámetros de deflexión vertical. En nuestra Región los espesores se determin...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Durand Aliaga, Luis Miguel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/7653
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Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Espesor de la losa
Eficiencia de Transferencia de cargas
Pavimentos rígidos
Viga Benkelman
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description La evaluación del rendimiento de juntas en pavimentos rígidos de diversas obras viales se puede realizar mediante la eficiencia de transferencia de cargas (LTE). En este estudio, se aplicó un único método de LTE utilizando parámetros de deflexión vertical. En nuestra Región los espesores se determinan de manera osada, para abordar esta problemática, se fabricaron y evaluaron seis losas de concreto hidráulico con dimensiones de 2400 x 4800 mm y espesores de 100, 150 y 200 mm. Tres losas se emplearon pasadores dowels de ½”, mientras que las restantes por trabazón de agregados. Se evaluaron los efectos de estos dos tipos de juntas midiendo las deflexiones verticales con una carga estática de 8.2 TN en tres lugares diferentes: centro, lado derecho y lado izquierdo de la junta transversal de losa para obtener LTE. La metodología consistió en el diseño de pavimentos rígidos de f’c 210 kg/cm2, se utilizó el equipo viga benkelman para calcular las deflexiones verticales producidas por la carga estática. Los resultados revelaron una relación directa entre el espesor de la losa, destacando las diferencias significativas entre losas con trabazón de agregados y pasadores dowels de ½” donde su LTE en los dos tipos de juntas transversales alcanzaron un porcentaje promedio mayor al 95 % y 98%, la variación de porcentaje respecto a deflexiones producidas en los dos tipos de juntas transversales son: en espesores de 100 mm es de 9.58%, de 150 mm es de 11.08% y de 200 mm es de 33.11% la cual los pasadores dowels de ½” producen menos deflexiones en comparación por trabazón de agregados. En este caso la implicancia de los espesores de 100, 150 y 200 mm pueden utilizarse y funcionar según las características de diseño. este estudio subraya la importancia de considerar el espesor de las losas al diseñar pavimentos rígidos para optimizar su rendimiento y prolongar su vida útil.
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La metodología consistió en el diseño de pavimentos rígidos de f’c 210 kg/cm2, se utilizó el equipo viga benkelman para calcular las deflexiones verticales producidas por la carga estática. Los resultados revelaron una relación directa entre el espesor de la losa, destacando las diferencias significativas entre losas con trabazón de agregados y pasadores dowels de ½” donde su LTE en los dos tipos de juntas transversales alcanzaron un porcentaje promedio mayor al 95 % y 98%, la variación de porcentaje respecto a deflexiones producidas en los dos tipos de juntas transversales son: en espesores de 100 mm es de 9.58%, de 150 mm es de 11.08% y de 200 mm es de 33.11% la cual los pasadores dowels de ½” producen menos deflexiones en comparación por trabazón de agregados. 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