Cultura tributaria en los comerciantes de la Acomita I y II del mercado Túpac Amaru de la ciudad de Juliaca, 2016

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación titulado “Cultura Tributaria en los comerciantes de la Acomita I y II del mercado Túpac Amaru de la ciudad de Juliaca, 2016”, tuvo como objetivo principal determinar el nivel de cultura tributaria en el comerciante de la Acomita I y II del mercado Túpac Amaru de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Apaza Callo, Jhudit
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/1288
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Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Sistema Tributario
Moral Tributaria
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description El presente trabajo de investigación titulado “Cultura Tributaria en los comerciantes de la Acomita I y II del mercado Túpac Amaru de la ciudad de Juliaca, 2016”, tuvo como objetivo principal determinar el nivel de cultura tributaria en el comerciante de la Acomita I y II del mercado Túpac Amaru de la ciudad de Juliaca en el periodo 2016. Para alcanzar los objetivos del presente trabajo de Investigación se utilizó la siguiente metodología; es de diseño no experimental de corte transversal de tipo descriptivo, como muestra se tuvo a 177 comerciantes, se empleó el instrumento validado por juicio de expertos y medida la confiabilidad por el alfa de crombach. La técnica de recolección de datos que se usó, fue; la encuesta estructurada, luego se procedió al análisis e interpretación de los datos, obteniendo el siguiente resultado; el nivel de Cultura Tributaria de los comerciantes de la Acomita I y II del Mercado Túpac Amaru de la Ciudad de Juliaca, es regular.La gran mayoría de los comerciantes no se encuentran inscritos en el Régimen Único de Contribuyentes (RUC), y por ende la gran mayoría de los comerciantes no emiten comprobantes de pago al realizar una venta, sin embargo en su gran mayoría de los comerciantes encuestados, conocen que son los comprobantes de pago, cabe mencionar también que de los 35 comerciantes inscritos en el Régimen Único de Contribuyentes solo 32 declaran sus ingresos y por ende pagan sus impuestos, también se pudo observar que más de la mitad de los comerciantes desconocen la finalidad del tributo y no perciben como un delito el evadir los impuestos o como una obligación declararlos y pagarlos. Se recomienda para crear una sólida cultura tributaria y promover de manera sostenida el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias, la SUNAT en coordinación con el ministerio de educación deben implementar estrategias de generación de cultura tributaria, insertando en el diseño curricular de todos los niveles educativos, otorgándoles sentido de responsabilidad y civismo; porque ellos serán los futuros contribuyentes del país. Atender las consultas y tramites tributarios de todos los comerciantes del mercado Túpac Amaru en los mismos establecimientos comerciales e instalar una carpa móvil en los alrededores del mercado con la finalidad de brindar información y orientación en materia tributaria; ello con la finalidad de simplificar los trámites para la inscripción en el RUC y autorizar inmediatamente la impresión de sus comprobantes de pago y absolver consultas en materia tributaria.
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Se recomienda para crear una sólida cultura tributaria y promover de manera sostenida el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias, la SUNAT en coordinación con el ministerio de educación deben implementar estrategias de generación de cultura tributaria, insertando en el diseño curricular de todos los niveles educativos, otorgándoles sentido de responsabilidad y civismo; porque ellos serán los futuros contribuyentes del país. 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