Habilidad motriz fina y la iniciación de la escritura en estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 606 Escuri Bajo, Juliaca-2019

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación titulado “Habilidad motriz fina y la iniciación de la escritura en estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 606 Escuri Bajo, Juliaca-2019”, tuvo como objetivo principal determinar la relación de la habilidad motriz fina y la iniciación de la e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gonzalo Puma, Lizet Karin
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/4111
Enlace del recurso:http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/4111
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidad motriz fina
Iniciación en la escritura
Estudiantes
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación titulado “Habilidad motriz fina y la iniciación de la escritura en estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Inicial Nº 606 Escuri Bajo, Juliaca-2019”, tuvo como objetivo principal determinar la relación de la habilidad motriz fina y la iniciación de la escritura en estudiantes de 5 años. La investigación pertenece al tipo de investigación cuantitativo con diseño correlacional no experimental de corte transversal. La determinación de la muestra se hizo con base en una elección por conveniencia y estuvo conformada por 30 niños. La información de ambas variables fue recogida a través de una ficha de observación para cada una de las variables. Los resultados muestran, a nivel de habilidad motriz fina, que el 46.7 % de los estudiantes tienen rasgos pocos visibles, un 30 % con ausencia de habilidad y solo 23.3 % tienen rasgos muy visibles. Con respecto a la iniciación en la escritura, el 40.00 % está en nivel medio de iniciación de la escritura, el 33.33 % de estudiantes con bajo nivel de escritura y solo el 26.67 % con alto nivel de escritura. La prueba de estadística corresponde a la estadística no paramétrica donde el coeficiente Rho de Spearman es 0,649. Se puede decir que la correlación es significativa en el nivel 0,01 bilateral, entonces existe una correlación positiva, directa y significativa moderada de acuerdo a la baremación entre las variables, con p valor igual a =0,00(p<0.05). En consecuencia, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna que indica que existe relación directa entre la habilidad motriz fina y la iniciación de la escritura en estudiantes de 5 años de la I.E.I. Nº 606 Escuri Bajo, Juliaca-2019.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).