Desarrollo de competencias para iniciar el primer grado de Educación Primaria según estructura familiar en estudiantes de la Institución Educativa Primaria Señor de Huanca, Juliaca 2017

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación titulado “Desarrollo de competencias para iniciar el primer grado de Educación Primaria según estructura familiar en estudiantes de la Institución Educativa Primaria Señor de Huanca, Juliaca 2017”, tuvo como objetivo determinar las diferencias que existen en el n...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chambi Evedos, Guina Lizbetty
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/883
Enlace del recurso:http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/883
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Familia nuclear
Familia compuesta
Competencias
Primer grado
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación titulado “Desarrollo de competencias para iniciar el primer grado de Educación Primaria según estructura familiar en estudiantes de la Institución Educativa Primaria Señor de Huanca, Juliaca 2017”, tuvo como objetivo determinar las diferencias que existen en el nivel de desarrollo de competencias para iniciar el primer grado de educación primaria en niños y niñas que están iniciando dicho grado de estudios; la investigación pertenece al diseño no experimental, transversal de tipo descriptivo comparativo. El diseño muestral es no probabilístico intencional, se trabajó con 52 estudiantes del primer grado de educación primaria (30 pertenecientes a familias nucleares y 22 a familias extensas), se utilizó la batería BCIPG de Arévalo (2011), el cual presenta 7 dimensiones; los resultados observados indican que el 100% de los niños y niñas que tienen un tipo de familia extensa presentan un nivel alto de desarrollo de competencias para iniciar el primer grado de educación primaria, frente a un 86.7% de niños que tienen familia nuclear, siendo estas diferencias significativas, además se determinó diferencias significativas en las dimensiones de competencias socioemocionales (sig= .004), visuales (sig= .034), lingüísticas (sig= .001) y de lateralidad (sig= .048); más no se encontró diferencias en las dimensiones de competencias lógico matemáticas, auditivas y psicomotoras.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).