Resiliencia e inteligencia emocional en jóvenes universitarios de Juliaca, 2020
Descripción del Articulo
El presente estudio tiene como objetivo determinar la relación entre la resiliencia e inteligencia emocional, así como en todas las dimensiones que conforman esta última, las mismas que son: (1) Intrapersonal, (2) Interpersonal, (3) Adaptabilidad, (4) Manejo de estrés y (5) Estado de ánimo. El estud...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Peruana Unión |
Repositorio: | UPEU-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/6188 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/6188 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Resiliencia Inteligencia emocional Manejo de estrés Estudiantes universitarios http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | El presente estudio tiene como objetivo determinar la relación entre la resiliencia e inteligencia emocional, así como en todas las dimensiones que conforman esta última, las mismas que son: (1) Intrapersonal, (2) Interpersonal, (3) Adaptabilidad, (4) Manejo de estrés y (5) Estado de ánimo. El estudio obedece al enfoque cuantitativo, es una investigación de diseño correlacional, transversal. Se aplicaron dos cuestionarios, el de “Cuestionario de Resiliencia” de Wagnild y Young, y el “Cuestionario de Inteligencia Emocional” de Baron en su forma abreviada a 179 estudiantes de una universidad privada de Juliaca. Los resultados indican que existe una relación positiva y significativa entre la resiliencia y la inteligencia emocional (Sig=,001) a un nivel bajo (Rho=,237), así como en todas las dimensiones a diferencia de inteligencia intrapersonal (Sig=,099). Lo que indica que el autoconocimiento de los estudiantes no se asocia con la resiliencia, sino que por el contrario esta puede determinarse por otra variable como el funcionamiento familiar. Por lo general se entiende entonces que, a mejores niveles de capacidad resiliente, los estudiantes presentaran mejor inteligencia emocional. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).