Estilos de socialización parental y habilidades sociales en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa particular de Lima Metropolitana 2015

Descripción del Articulo

Se realizó una investigación no experimental, de corte transversal y de tipo correlacional, con el objetivo determinar si existe asociación entre las variables estilos de socalización parental y las habilidades sociales en una muestra compuesta por 177 estudiantes de ambos sexos con edades entre 12...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Torres Mazanet, Violeta Katherine
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/164
Enlace del recurso:http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/164
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación secundaria
Socialización
Escolares
Habilidades sociales
Descripción
Sumario:Se realizó una investigación no experimental, de corte transversal y de tipo correlacional, con el objetivo determinar si existe asociación entre las variables estilos de socalización parental y las habilidades sociales en una muestra compuesta por 177 estudiantes de ambos sexos con edades entre 12 a 18 años en una institución educativa particular de Lima metropolitana. Se utilizó el cuestionario de Estilos de Socialización Parental en Adolescentes (ESPA 29) de Musito y García, consta de 2 dimensiones: Aceptación/Implicación (Sub dimensiones: afecto, indiferencia, diálogo, displicencia) y Coerción/Imposición (Sub dimensiones: coerción verbal, coerción física y privación). Con respecto a la medición de habilidades sociales se utilizó la Escala de Habilidades Sociales de Gismero, la cual consta de 6 dimensiones: Autoexpresión de situaciones sociales, defensa de los propios derechos como consumidor, expresión de enfado o disconformidad, decir no y cortar interacciones, hacer peticiones e iniciar interacciones positivas con el sexo opuesto. Los resultados señalaron que no existe asociación entre estilos de socialización de la madre y del padre con las habilidades sociales (x2=9,368, p=,154 y x2=1,945, p=,925 respectivamente), de igual modo en las dimensiones respectivas. Indicando que los estilos de socialización parental que ejercen los padres no se vincula con su habilidad social del adolescente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).