Aplicación de la tecnología de pavimentos de losas cortas TCP en la vía de acceso de la Universidad Peruana Unión, distrito de Juliaca – Puno
Descripción del Articulo
Se propone la aplicación de un método para optimizar el espesor de un pavimento rígido utilizando la metodología de Diseño TCP, en español Pavimento de losas cortas. Se realizó el estudio de canteras Vallecito e Isla para su utilización como material de préstamos de la subbase granular, cumpliendo l...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Peruana Unión |
| Repositorio: | UPEU-Tesis |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/6118 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/6118 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
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Se propone la aplicación de un método para optimizar el espesor de un pavimento rígido utilizando la metodología de Diseño TCP, en español Pavimento de losas cortas. Se realizó el estudio de canteras Vallecito e Isla para su utilización como material de préstamos de la subbase granular, cumpliendo los parámetros establecidos en los porcentajes 45% y 55% respectivamente. Se realizó el diseño del pavimento, que trata en que las ruedas o un set de ruedas actúen de manera independiente en cada losa, que tiene un espesor de 13cm y mide 1.25 x 1.80 m, esto produce una reducción en las tensiones del pavimento, estas reducciones de tensiones permitieron reducir el espesor del pavimento rígido en 7cm frente a un pavimento ASSHTO de espesor de 20cm. Los costos por metro cuadrado de ambos pavimentos, tienen una diferencia porcentual de 21%, siendo el pavimento TCP más económico. A un año de vida útil, se realizaron evaluaciones para medir la rugosidad (IRI); en el primero el pavimento TCP tiene un IRI =2.67m/km, menor al solicitado por la norma que es IRI=2.8m/km; interpretando que es un pavimento nuevo con imperfecciones superficiales. Se realizó una comparación de porcentaje de losas agrietadas, de ambos pavimentos, teniendo al TCP con 0% de grietas; mientras que el pavimento ASSHTO ya tiene grietas transversales y longitudinales en algunos paños. Teniendo dichas consideraciones se implantó una nueva tecnología de aplicación de pavimentación de calles denominado TCP (Thin Concrete Pavements), puesto que los pavimentos convencionales: rígido y flexible ante cargas solicitadas de tráfico no llegan a cumplir el tiempo de vida útil, generando gastos elevados de rehabilitación o mantenimiento. |
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Los costos por metro cuadrado de ambos pavimentos, tienen una diferencia porcentual de 21%, siendo el pavimento TCP más económico. A un año de vida útil, se realizaron evaluaciones para medir la rugosidad (IRI); en el primero el pavimento TCP tiene un IRI =2.67m/km, menor al solicitado por la norma que es IRI=2.8m/km; interpretando que es un pavimento nuevo con imperfecciones superficiales. Se realizó una comparación de porcentaje de losas agrietadas, de ambos pavimentos, teniendo al TCP con 0% de grietas; mientras que el pavimento ASSHTO ya tiene grietas transversales y longitudinales en algunos paños. 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Nota importante:
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