Gestión de calidad y rentabilidad de las empresas de motocicletas del departamento de San Martin, 2021

Descripción del Articulo

La gestión de calidad es una práctica fundamental en el éxito de cualquier empresa, ya que permite mejorar la satisfacción del cliente y reducir costos necesarios. La rentabilidad financiera de las empresas es un indicador clave para medir su desempeño. El objetivo de este estudio fue analizar la re...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Urquizo Mendoza, Elisa, Quiroz Durand, Lothar Joao
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/6475
Enlace del recurso:http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/6475
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Calidad
Empresa
Gestión
Rentabilidad
Venta
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:La gestión de calidad es una práctica fundamental en el éxito de cualquier empresa, ya que permite mejorar la satisfacción del cliente y reducir costos necesarios. La rentabilidad financiera de las empresas es un indicador clave para medir su desempeño. El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre la gestión de calidad y la rentabilidad financiera en veinte empresas de venta de motocicletas durante el departamento de San Martín el año 2021. Para ello, se aplicó un cuestionario a los administradores de las empresas y se procesaron los datos en Office y Excel. Se utilizaron herramientas estadísticas como el Chi Cuadrado y el Taub de Kendall para determinar la asociación entre las variables. El estudio es de alcance general correlacional y de diseño no experimental transversal. Los resultados indican una relación significativa y positiva (r=0.664) entre la gestión de calidad y la rentabilidad financiera de las empresas. En conclusión, se demuestra que una buena gestión de calidad puede contribuir a mejorar la rentabilidad en las empresas de venta de motocicletas, además se sugiere prestar más atención en la planificación y gestión de la calidad para mejorar la rentabilidad de sus empresas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).