Factores que contribuyen en la producción científica de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud, Lima, 2020

Descripción del Articulo

El objetivo de la presente investigación fue determinar los factores personales y académicos que contribuyen en la producción científica de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud. El tipo de investigación es de relación dicotómica con diseño factorial no experimental. El tamaño muest...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Palacios Morales, Felix Nicolas
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/6697
Enlace del recurso:http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/6697
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Producción científica peruana
Factores personales de investigación
Factores académicos de investigación
Investigación universitaria
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo de la presente investigación fue determinar los factores personales y académicos que contribuyen en la producción científica de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud. El tipo de investigación es de relación dicotómica con diseño factorial no experimental. El tamaño muestral fue por conveniencia y está compuesto por 152 estudiantes, según el rigor de asimetría y curtosis de diseño factorial. Se aplicó un cuestionario de 47 preguntas dicotómicas compartidas en dos ítems; “aspectos personales” (del 1-31) y los “aspectos académicos” (del 32-47) en formato virtual. Se analizaron los resultados de las variables dicotómicas con el análisis de selección factorial para simetría y curtosis que cumplan con rigor la propiedad de asimetría y curtosis (g1 < [1] y g2 < [7]). Los ítems 32 al 47 para factores académicos en asimetría y curtosis presentan un rango medio de 0,36 - 0,68 cercanos a la media y dispersión entre 0.501 y 0.458 verosímil; la simetría oscila entre 0,133 y -0.241 lo cual es de simetría positiva, pero los ítems 32 y 34 no presentan comunalidad, es decir, no tienen verosimilitud en sus características y mucho menos correspondencia, pero sí cumple para los ítems del 35-42 con una distribución entre 0.581 y – 0,241 media simétrica y curtosis negativa, el ítem 20 cumple la pruebas del análisis paralelo, de mínimos residuos y oblicua “oblimin”, descrito como el método de rotación que minimiza el número de factores necesarios para explicar cada variable, en este caso se consideran los valores con carga factorial menor a [0.3] que incluye los ítems 1,3,6,7,13,16,17,18,20,21,28 que responden al factor 1 del análisis factorial y para los factores 32,34 y 35 para el factor 2, esto significa que las preguntas cumplen el proceso de evaluación del análisis. El factor 3 muestra que su nivel de influencia de oblimin y unicidad es independiente respecto de los otros valores. Se concluye que los factores personales y académicos de los estudiantes de la facultad es baja, pero a futuro, se busca que la producción científica estudiantil sea publicada en revistas indexadas A1 y alcance un posicionamiento competente a nivel local nacional e internacional.
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