La responsabilidad social empresarial: Una revisión teórica
Descripción del Articulo
El presente trabajo tiene como objetivo desarrollar una revisión teórica sobre la responsabilidad social empresarial (RSE), un tema actual que ha cobrado mayor relevancia en el ámbito organizacional y que a su vez se encuentra muy desarrollada en varios países del mundo, debido a que se involucra a...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Peruana Unión |
Repositorio: | UPEU-Tesis |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/2354 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/2354 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Responsabilidad social empresarial Pymes Sostenibilidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
id |
UEPU_025b8b82e93f79698ff4a528235ff199 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/2354 |
network_acronym_str |
UEPU |
network_name_str |
UPEU-Tesis |
repository_id_str |
4840 |
dc.title.en_ES.fl_str_mv |
La responsabilidad social empresarial: Una revisión teórica |
title |
La responsabilidad social empresarial: Una revisión teórica |
spellingShingle |
La responsabilidad social empresarial: Una revisión teórica Guimac Ocampo, Loida Magna Responsabilidad social empresarial Pymes Sostenibilidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
title_short |
La responsabilidad social empresarial: Una revisión teórica |
title_full |
La responsabilidad social empresarial: Una revisión teórica |
title_fullStr |
La responsabilidad social empresarial: Una revisión teórica |
title_full_unstemmed |
La responsabilidad social empresarial: Una revisión teórica |
title_sort |
La responsabilidad social empresarial: Una revisión teórica |
author |
Guimac Ocampo, Loida Magna |
author_facet |
Guimac Ocampo, Loida Magna Villaverde Arzapalo, Soledad |
author_role |
author |
author2 |
Villaverde Arzapalo, Soledad |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Álvarez Manrique, Víctor Daniel |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Guimac Ocampo, Loida Magna Villaverde Arzapalo, Soledad |
dc.subject.en_ES.fl_str_mv |
Responsabilidad social empresarial Pymes Sostenibilidad |
topic |
Responsabilidad social empresarial Pymes Sostenibilidad https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
description |
El presente trabajo tiene como objetivo desarrollar una revisión teórica sobre la responsabilidad social empresarial (RSE), un tema actual que ha cobrado mayor relevancia en el ámbito organizacional y que a su vez se encuentra muy desarrollada en varios países del mundo, debido a que se involucra a la empresa, las personas y actuar de forma responsable en el cuidado y desarrollo del medio ambiente, la economía y la sociedad. Sin embargo, en el Perú la tendencia que se viene dando mayoritariamente es en las grandes empresas, siendo, por tanto, un desafío que se debe trabajar en las medianas y pequeñas empresas. En el presente trabajo de investigación se usó el método de revisión literaria, a través de fuentes secundarias, cuya información se obtuvo de buscadores de internet en: revistas empresariales, tesis, biblioteca digital Scielo, diario El Comercio, repositorios y organizaciones que impulsan la RSE. De los resultados obtenidos en esta revisión bibliográfica se puede concluir que la RSE se rige bajo siete principios que encasillan a la empresa, para lograr su propósito armónico de contribución con el bienestar de la sociedad y el medio ambiente. Existen cuatro tipos de RSE: económica, legal, ética y filantrópica. Los beneficios que se obtienen de la RSE son: fidelizar al cliente, disminuir los conflictos y reducir los costos operativos de la empresa. La RSE genera mucho valor a la empresa, entre ellas, convierte a la RSE en una ventaja competitiva; motiva a los trabajadores; atienden mejor las expectativas del cliente; mejora la productividad y la cadena de valor en los procesos; incentiva a los inversionistas; genera buena imagen financiera; permite que los líderes de opinion comenten favorablemente; facilita la comunicación entre la empresa y su mercado meta; y por último, la RSE involucra a una serie de actores llamados “grupos de interés” o stakeholders los cuales junto a la empresa contribuyen con el bienestar común entre la empresa, gobierno y sociedad. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-12-04T22:52:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-12-04T22:52:17Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-12-01 |
dc.type.en_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/2354 |
url |
http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/2354 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_ES.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ |
dc.format.en_ES.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.en_ES.fl_str_mv |
Universidad Peruana Unión |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.en_ES.fl_str_mv |
Universidad Peruana Unión Repositorio Institucional - UPEU |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPEU-Tesis instname:Universidad Peruana Unión instacron:UPEU |
instname_str |
Universidad Peruana Unión |
instacron_str |
UPEU |
institution |
UPEU |
reponame_str |
UPEU-Tesis |
collection |
UPEU-Tesis |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/f5d0b54c-1b72-4202-9df0-29823e6e6c10/download https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/fed71629-9bc2-4c14-a9d2-13078141b7a0/download https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/c2d6af34-007d-4597-9bf7-0159e0a29ad1/download https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/f6e98320-5d07-4a52-8f31-59422647c3bf/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fed21a145429d333320a8a4f95bae016 ff28a15b31d8b36d045b61ef83195dd0 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 43ddb8a6589eaf2844d7d7bf8db9fd00 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace 7 |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio-help@upeu.edu.pe |
_version_ |
1835737657160761344 |
spelling |
Álvarez Manrique, Víctor DanielGuimac Ocampo, Loida MagnaVillaverde Arzapalo, Soledad2019-12-04T22:52:17Z2019-12-04T22:52:17Z2019-12-01http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/2354El presente trabajo tiene como objetivo desarrollar una revisión teórica sobre la responsabilidad social empresarial (RSE), un tema actual que ha cobrado mayor relevancia en el ámbito organizacional y que a su vez se encuentra muy desarrollada en varios países del mundo, debido a que se involucra a la empresa, las personas y actuar de forma responsable en el cuidado y desarrollo del medio ambiente, la economía y la sociedad. Sin embargo, en el Perú la tendencia que se viene dando mayoritariamente es en las grandes empresas, siendo, por tanto, un desafío que se debe trabajar en las medianas y pequeñas empresas. En el presente trabajo de investigación se usó el método de revisión literaria, a través de fuentes secundarias, cuya información se obtuvo de buscadores de internet en: revistas empresariales, tesis, biblioteca digital Scielo, diario El Comercio, repositorios y organizaciones que impulsan la RSE. De los resultados obtenidos en esta revisión bibliográfica se puede concluir que la RSE se rige bajo siete principios que encasillan a la empresa, para lograr su propósito armónico de contribución con el bienestar de la sociedad y el medio ambiente. Existen cuatro tipos de RSE: económica, legal, ética y filantrópica. Los beneficios que se obtienen de la RSE son: fidelizar al cliente, disminuir los conflictos y reducir los costos operativos de la empresa. La RSE genera mucho valor a la empresa, entre ellas, convierte a la RSE en una ventaja competitiva; motiva a los trabajadores; atienden mejor las expectativas del cliente; mejora la productividad y la cadena de valor en los procesos; incentiva a los inversionistas; genera buena imagen financiera; permite que los líderes de opinion comenten favorablemente; facilita la comunicación entre la empresa y su mercado meta; y por último, la RSE involucra a una serie de actores llamados “grupos de interés” o stakeholders los cuales junto a la empresa contribuyen con el bienestar común entre la empresa, gobierno y sociedad.Trabajo de investigaciónLIMAEscuela Profesional de AdministraciónGestión Empresarialapplication/pdfspaUniversidad Peruana UniónPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/Universidad Peruana UniónRepositorio Institucional - UPEUreponame:UPEU-Tesisinstname:Universidad Peruana Unióninstacron:UPEUResponsabilidad social empresarialPymesSostenibilidadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04La responsabilidad social empresarial: Una revisión teóricainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUAdministración y Negocios InternacionalesUniversidad Peruana Unión. Facultad de Ciencias EmpresarialesBachillerBachiller en Administración y Negocios InternacionalesORIGINALLoida_Trabajo_Bachilletaro_2019.pdfLoida_Trabajo_Bachilletaro_2019.pdfapplication/pdf392043https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/f5d0b54c-1b72-4202-9df0-29823e6e6c10/downloadfed21a145429d333320a8a4f95bae016MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/fed71629-9bc2-4c14-a9d2-13078141b7a0/downloadff28a15b31d8b36d045b61ef83195dd0MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/c2d6af34-007d-4597-9bf7-0159e0a29ad1/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53THUMBNAILLoida_Trabajo_Bachilletaro_2019.pdf.jpgLoida_Trabajo_Bachilletaro_2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3108https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstreams/f6e98320-5d07-4a52-8f31-59422647c3bf/download43ddb8a6589eaf2844d7d7bf8db9fd00MD5420.500.12840/2354oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/23542021-11-04 12:45:03.179http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.upeu.edu.peDSpace 7repositorio-help@upeu.edu.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 |
score |
13.887938 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).