Topografía del infarto cerebral y su asociación con el deterioro cognitivo

Descripción del Articulo

El infarto cerebral es la quinta causa de muerte a nivel mundial y una de las principales causas de discapacidad grave. Es una enfermedad que afecta a diferentes grupos etarios, no sólo aqueja a personas de la tercera edad, sino también a jóvenes e incluso a niños debido a condiciones preexistentes...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Bodero Sánchez, Claudia Gabriela, Gonzales Rojas, Andrea Salomé
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Peruana Unión
Repositorio:UPEU-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upeu.edu.pe:20.500.12840/4458
Enlace del recurso:http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/4458
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Topografía
Infarto cerebral
Deterioro cognitivo
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.04
Descripción
Sumario:El infarto cerebral es la quinta causa de muerte a nivel mundial y una de las principales causas de discapacidad grave. Es una enfermedad que afecta a diferentes grupos etarios, no sólo aqueja a personas de la tercera edad, sino también a jóvenes e incluso a niños debido a condiciones preexistentes y por enfermedades que alteran el mecanismo de coagulación y generan problemas en la circulación cerebral. El daño generado por esta enfermedad no solo debe estimarse mediante la mortalidad, sino también por el impacto a la población; a los sistemas de salud, por la discapacidad que causa; y, las secuelas posteriores a esta enfermedad. Además, genera un impacto psicológico y social que produce que el paciente pierda las capacidades para su independencia funcional. En este contexto, el deterioro cognitivo y el grado de discapacidad resultante del infarto cerebral son causantes de cambios significativos en la memoria, el pensamiento y el comportamiento. La presente investigación tuvo como objetivo determinar la asociación entre la topografía de un infarto cerebral con el deterioro cognitivo. Se trata de una investigación cuantitativa, no experimental, de corte transversal y alcance descriptivo. Los resultados determinaron que no existe una asociación significativa entre la topografía de infarto cerebral y el deterioro cognitivo en los pacientes de la Clínica Good Hope, entre los meses de agosto del 2019 a agosto 2020 (p=0.183). Los casos de deterioro cognitivo con presencia de infarto cerebral cortical representaron un 27,3%; los casos de deterioro cognitivo e infarto cerebral subcortical fueron un 40,9%; y, los casos de deterioro cognitivo que presentaron infarto corticosubcortical representaron un 31,8%. Asimismo, el factor de riesgo más recurrente fue la HTA (59%) en los pacientes con infarto cerebral.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).