PERCEPCION DE LOS ESTUDIANTES DE ENFERMERIA DEL TRATO DEL DOCENTE AL APRENDIZ DURANTE EL DESARROLLO DE CLASES EN LA UNIVERSIDAD DE HUANUCO - 2017

Descripción del Articulo

Objetivo: Determinar la percepción de los estudiantes de Enfermería del trato del docente al aprendiz durante el desarrollo de clases de la Universidad de Huánuco en el 2017. Métodos: El estudio fue observacional, prospectiva, transversal, descriptivo; con diseño descriptivo típico. La población fue...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mejia Quiroz, Lizeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad de Huánuco
Repositorio:UDH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.udh.edu.pe:123456789/1122
Enlace del recurso:http://repositorio.udh.edu.pe/123456789/1122
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Enfermería
Descripción
Sumario:Objetivo: Determinar la percepción de los estudiantes de Enfermería del trato del docente al aprendiz durante el desarrollo de clases de la Universidad de Huánuco en el 2017. Métodos: El estudio fue observacional, prospectiva, transversal, descriptivo; con diseño descriptivo típico. La población fue 453 alumnos cuya muestra (198 estudiantes) de Enfermería de la Universidad de Huánuco seleccionado por muestreo probabilístico aleatorio simple. El método empleado: “la encuesta” cuyo instrumento fue: el cuestionario; los cuales fueron validados con el Alfa de Cronbach con el p valor = 0,80. En el análisis inferencial se utilizó la prueba no paramétrica de Chi-cuadrado con bondad de ajuste, con valor p ≤ 0,05; apoyados del paquete estadístico SPSS Versión 22. Resultados: Al analizar las hipótesis los resultados fueron: la relación de la percepción de los estudiantes de Enfermería del trato del docente al aprendiz de acuerdo a la comunicación verbal (X2 = 69,26 y valor P= 0,035); la comunicación no verbal (X2 = 14,83 y valor P= 0,022); la empatía (X2 = 92,83 y valor P= 0,017) y el respeto (X2 = 55,60 y valor P= 0,007); se relacionaron significativamente a la percepción de los estudiantes de Enfermería del trato del docente al aprendiz. Conclusiones: Existe relación positiva de la variable principal y sus dimensiones de estudio: comunicación verbal, comunicación no verbal, la empatía y el respeto; con la percepción de los estudiantes de Enfermería del trato del docente al aprendiz.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).