LA LECTURA ANALÍTICA PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LOS ALUMNOS DEL 3° GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 32014 JULIO ARMANDO RUIZ VÁSQUEZ – AMARILIS, HUÁNUCO – 2019

Descripción del Articulo

El presente estudio de investigación respondió al siguiente problema: ¿De qué manera la lectura analítica permitirá la comprensión lectora en los alumnos del 3° grado de primaria de la Institución Educativa Nº 32014 “¿Julio Armando Ruíz Vásquez”, Amarilis 2019?” Se ha buscado con el presente estudio...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Silva Concepcion, Paulo Cesar
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad de Huánuco
Repositorio:UDH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.udh.edu.pe:123456789/2537
Enlace del recurso:http://repositorio.udh.edu.pe/123456789/2537
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación
Descripción
Sumario:El presente estudio de investigación respondió al siguiente problema: ¿De qué manera la lectura analítica permitirá la comprensión lectora en los alumnos del 3° grado de primaria de la Institución Educativa Nº 32014 “¿Julio Armando Ruíz Vásquez”, Amarilis 2019?” Se ha buscado con el presente estudio responder a la necesidad de mejorar la comprensión lectora, que se logró gracias a la aplicación de la lectura analítica, donde los alumnos han logrado obtener información del texto escrito, inferir e interpretar información del texto y reflexionar y evaluar la forma, el contenido y contexto del texto. La investigación realizada es el resultado de un estudio experimental con el objetivo de mejorar el desarrollo de la competencia de comprensión lectora, por lo que es de tipo aplicada y de nivel de estudios de comprobación de hipótesis causales, para la cual se utilizó el diseño cuasi experimental con dos grupos: con pre test y post test, con la aplicación de la lectura analítica en los estudiante del 3° grado de primaria de la Institución Educativa N° 32014 “Julio Armando Ruíz Vásquez”, 2019, por lo que se aplicó 20 sesiones de aprendizaje, a través de la lectura analítica . Se trabajó con una población de 122 estudiante del 3° grado de primaria y con una muestra de 31 estudiante del 3° grado de primaria, sección “D”, que formaron parte del grupo experimental y 22 estudiante del 3° grado de primaria, sección “E”, que conformaron el grupo control, utilizando el diseño cuasi experimental con pre y post test. Al finalizar el estudio, se hizo la consolidación de los resultados a través del análisis e interpretación de los cuadros estadísticos, cuyos resultados nos conllevó a la discusión, donde podemos señalar que antes de la aplicación de la lectura analítica, el 72.9% de los estudiante del 3° grado de primaria, sección “E” del grupo control tenían dificultades para comprender los textos que leían y el 75.7% de los estudiante del 3° grado de primaria, sección “D” del grupo experimental, tampoco presentaban tal habilidad. Una vez que se aplicó la lectura analítica, se obtuvo resultados favorables en cuanto al grupo experimental ya que el 91.3% lograron comprender los textos que leían, mientras que en el grupo control solo el 50.1% presentan tal habilidad.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).