LA CULTURA TRIBUTARIA Y SU INFLUENCIA EN LA EVASIÓN TRIBUTARIA DE LOS COMERCIANTES DE ABARROTES UBICADOS EN LOS ALREDEDORES DEL MERCADO MODELO DE HUANUCO 2019

Descripción del Articulo

La cultura tributaria es una dificultad que persiste en mayor parte del país y del mundo, básicamente en aquellos pequeños y grandes comerciantes debido a que no conservan conciencia tributaria, ni educación tributaria, que aquejan a la evasión tributaria. En el Perú existe evasión tributaria en tod...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huaynate Alvarado, Kenya Celybeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad de Huánuco
Repositorio:UDH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.udh.edu.pe:123456789/1987
Enlace del recurso:http://repositorio.udh.edu.pe/123456789/1987
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Contabilidad
Descripción
Sumario:La cultura tributaria es una dificultad que persiste en mayor parte del país y del mundo, básicamente en aquellos pequeños y grandes comerciantes debido a que no conservan conciencia tributaria, ni educación tributaria, que aquejan a la evasión tributaria. En el Perú existe evasión tributaria en toda el área: comerciales, artesanales, industriales, entre otros, en este sentido el presente proyecto de investigación será enfocada solo para el área de comercio. En el presente proyecto se estudió la correlación de la cultura tributaria y su influencia en la evasión tributaria de los comerciantes de abarrotes ubicados en los alrededores del mercado modelo de Huánuco 2019. Con el objetivo de ampliar la cultura tributaria y comprimir la evasión tributaria. Donde se utilizó los instrumentos y métodos para la recolección de información, para establecer, la correlación de la cultura tributaria y su influencia en la evasión tributaria de los comerciantes de abarrotes ubicados en los alrededores del mercado modelo de Huánuco 2019. El tipo de investigación es aplicativa, porque se manipulan como referencias las investigaciones ya realizadas, materiales previstas para lograr los objetivos. Además es de nivel descriptivo, de enfoque cuantitativo y diseño no experimental; la población consta de 68 comerciantes. Los resultados nos señalan que los niveles de cultura tributaria de los comerciantes de abarrotes del mercado modelo de Huánuco, están en nivel medio es porque los contribuyentes tienen un conocimiento y conciencia tributaria regular al igual que la valoración tributaria baja, hacen que ellos si asistan a charlas, capacitaciones o no reciban asesoría correspondiente por parte de la SUNAT
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).