Propuesta del enfoque de aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera (AICLE) para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de 1.er grado de educación secundaria

Descripción del Articulo

El trabajo tiene como objetivo principal la presentación de una propuesta basada en el enfoque de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera (AICLE), con el propósito de elevar los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del primer grado de educación secundaria en el Centro Ed...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Roncal Galiano, María Teresa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/6291
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/6291
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inglés (Lengua) -- Estudio y enseñanza (Educación primaria)
Inglés (Lengua) -- Comprensión y ejercicios -- Estudio y enseñanza (Educación primaria)
Estrategias de aprendizaje -- Inglés (Lengua) -- Educación primaria
428
id UDEP_e8d2717741b7583fa43db2f7fa3f40be
oai_identifier_str oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/6291
network_acronym_str UDEP
network_name_str UDEP-Institucional
repository_id_str 2644
dc.title.es.fl_str_mv Propuesta del enfoque de aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera (AICLE) para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de 1.er grado de educación secundaria
title Propuesta del enfoque de aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera (AICLE) para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de 1.er grado de educación secundaria
spellingShingle Propuesta del enfoque de aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera (AICLE) para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de 1.er grado de educación secundaria
Roncal Galiano, María Teresa
Inglés (Lengua) -- Estudio y enseñanza (Educación primaria)
Inglés (Lengua) -- Comprensión y ejercicios -- Estudio y enseñanza (Educación primaria)
Estrategias de aprendizaje -- Inglés (Lengua) -- Educación primaria
428
title_short Propuesta del enfoque de aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera (AICLE) para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de 1.er grado de educación secundaria
title_full Propuesta del enfoque de aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera (AICLE) para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de 1.er grado de educación secundaria
title_fullStr Propuesta del enfoque de aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera (AICLE) para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de 1.er grado de educación secundaria
title_full_unstemmed Propuesta del enfoque de aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera (AICLE) para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de 1.er grado de educación secundaria
title_sort Propuesta del enfoque de aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera (AICLE) para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de 1.er grado de educación secundaria
author Roncal Galiano, María Teresa
author_facet Roncal Galiano, María Teresa
author_role author
dc.contributor.other.es.fl_str_mv Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Zapata Esteves, Marcos Augusto
Guzmán Trelles, Luis Enrique
García Gonzáles, Camilo
dc.contributor.author.fl_str_mv Roncal Galiano, María Teresa
dc.subject.es.fl_str_mv Inglés (Lengua) -- Estudio y enseñanza (Educación primaria)
Inglés (Lengua) -- Comprensión y ejercicios -- Estudio y enseñanza (Educación primaria)
Estrategias de aprendizaje -- Inglés (Lengua) -- Educación primaria
topic Inglés (Lengua) -- Estudio y enseñanza (Educación primaria)
Inglés (Lengua) -- Comprensión y ejercicios -- Estudio y enseñanza (Educación primaria)
Estrategias de aprendizaje -- Inglés (Lengua) -- Educación primaria
428
dc.subject.ddc.es.fl_str_mv 428
description El trabajo tiene como objetivo principal la presentación de una propuesta basada en el enfoque de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera (AICLE), con el propósito de elevar los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del primer grado de educación secundaria en el Centro Educativo Particular Cristo Salvador, ubicado en el distrito de Santiago de Surco (Lima, Perú). Esta propuesta surge de la observación de limitaciones en la comprensión lectora en los estudiantes de primer grado, identificadas a través de la experiencia educativa. En el centro educativo, se notó que muchos estudiantes que eran promovidos al siguiente nivel no alcanzaban el nivel A2 Key, que es el requerido para continuar con la preparación para la obtención de las certificaciones internacionales en el idioma inglés. La elaboración de esta propuesta se basa en una exhaustiva revisión de la literatura en áreas clave, como el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera (AICLE), fundamentos teóricos, enseñanza comunicativa de idiomas (CLT), el Marco de Contenido, Cognición, Comunicación y Cultura (4C), las habilidades básicas de comunicación interpersonal (BICS) y la competencia en el uso del lenguaje académico cognitivo (CALP) conceptos que incluyen un enfoque múltiple, un entorno de aprendizaje seguro y enriquecedor, autenticidad, aprendizaje activo, andamiaje y cooperación. Asimismo, se presenta esta propuesta para mejorar la comprensión en una segunda lengua o lengua extranjera, así como diversas técnicas de lectura. Adicionalmente, los estudiantes analizan varios tipos de lectura como por ejemplo la intensiva y la extensiva, y se presentan estrategias efectivas para mejorar la comprensión lectora en el contexto del AICLE, tales como predicciones, preguntas de selección múltiple y el uso de organizadores gráficos. De igual forma, se incluyen siete planes de clase con sus respectivas actividades que ejemplifican el recorrido pedagógico diseñado para fortalecer la comprensión lectora en inglés de los estudiantes.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-12-05T23:29:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-12-05T23:29:48Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-09
dc.type.es.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Roncal, M. (2023). Propuesta del enfoque de aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera (AICLE) para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de 1.er grado de educación secundaria (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Secundaria. Especialidad Lengua Inglesa). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11042/6291
identifier_str_mv Roncal, M. (2023). Propuesta del enfoque de aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera (AICLE) para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de 1.er grado de educación secundaria (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Secundaria. Especialidad Lengua Inglesa). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.
url https://hdl.handle.net/11042/6291
dc.language.es.fl_str_mv Español
dc.language.iso.es.fl_str_mv spa
language_invalid_str_mv Español
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.requires.es.fl_str_mv Adobe Reader
dc.relation.publishversion.es.fl_str_mv 1
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.holder.es.fl_str_mv María Teresa Roncal Galiano
dc.rights.license.es.fl_str_mv Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
María Teresa Roncal Galiano
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
dc.format.extent.es.fl_str_mv 2,49 MB
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad de Piura
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UDEP-Institucional
instname:Universidad de Piura
instacron:UDEP
instname_str Universidad de Piura
instacron_str UDEP
institution UDEP
reponame_str UDEP-Institucional
collection UDEP-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1fc6e935-ec79-45d8-a3aa-af548dde6479/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/dc28e753-6ea2-45a5-99d1-cd32d8ed75fc/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6e8a6f1b-b1e7-4012-9d68-0d18eddbc998/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2f5cb872-a7a5-452b-98a9-e8584d5236c0/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/19a1753e-85bd-4e17-a5b8-58654da396a5/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/fb367322-6640-4828-8a3c-ca1eb2a5f3ab/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b950d817-e434-4605-8f60-507b3b0ea4e5/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/15d0173f-0db5-4a07-bce2-98ff58561415/download
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d22f709e-1d0e-451d-ba1b-579b2b916bb2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f61f70eac88fba11d7a6a775e3161ad9
0c137606b1f387a12bc1f51d310efbab
13ae76e001ee4e69f0ca331ff0473ffe
29e100706cb17e8ecb060d3f52c99de0
cc043255969ebc78fd1f24fb3eba47f8
8634b8e07c6cbd6bff2ff38c2d5ed6cd
9942e7c8cdc1e9508294a0259601119d
3e7beb32f148c55f71d866c401927ca2
b0affd4d45fcf10d2dbaa6e05802b543
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Pirhua
repository.mail.fl_str_mv no-reply3@udep.edu.pe
_version_ 1846793712204513280
spelling Zapata Esteves, Marcos AugustoGuzmán Trelles, Luis EnriqueGarcía Gonzáles, CamiloRoncal Galiano, María TeresaUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.2023-12-05T23:29:48Z2023-12-05T23:29:48Z2023-09Roncal, M. (2023). Propuesta del enfoque de aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera (AICLE) para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de 1.er grado de educación secundaria (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Secundaria. Especialidad Lengua Inglesa). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/6291El trabajo tiene como objetivo principal la presentación de una propuesta basada en el enfoque de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera (AICLE), con el propósito de elevar los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del primer grado de educación secundaria en el Centro Educativo Particular Cristo Salvador, ubicado en el distrito de Santiago de Surco (Lima, Perú). Esta propuesta surge de la observación de limitaciones en la comprensión lectora en los estudiantes de primer grado, identificadas a través de la experiencia educativa. En el centro educativo, se notó que muchos estudiantes que eran promovidos al siguiente nivel no alcanzaban el nivel A2 Key, que es el requerido para continuar con la preparación para la obtención de las certificaciones internacionales en el idioma inglés. La elaboración de esta propuesta se basa en una exhaustiva revisión de la literatura en áreas clave, como el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera (AICLE), fundamentos teóricos, enseñanza comunicativa de idiomas (CLT), el Marco de Contenido, Cognición, Comunicación y Cultura (4C), las habilidades básicas de comunicación interpersonal (BICS) y la competencia en el uso del lenguaje académico cognitivo (CALP) conceptos que incluyen un enfoque múltiple, un entorno de aprendizaje seguro y enriquecedor, autenticidad, aprendizaje activo, andamiaje y cooperación. Asimismo, se presenta esta propuesta para mejorar la comprensión en una segunda lengua o lengua extranjera, así como diversas técnicas de lectura. Adicionalmente, los estudiantes analizan varios tipos de lectura como por ejemplo la intensiva y la extensiva, y se presentan estrategias efectivas para mejorar la comprensión lectora en el contexto del AICLE, tales como predicciones, preguntas de selección múltiple y el uso de organizadores gráficos. De igual forma, se incluyen siete planes de clase con sus respectivas actividades que ejemplifican el recorrido pedagógico diseñado para fortalecer la comprensión lectora en inglés de los estudiantes.2,49 MBapplication/pdfEspañolspaUniversidad de PiuraAdobe Reader1SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/María Teresa Roncal GalianoCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalInglés (Lengua) -- Estudio y enseñanza (Educación primaria)Inglés (Lengua) -- Comprensión y ejercicios -- Estudio y enseñanza (Educación primaria)Estrategias de aprendizaje -- Inglés (Lengua) -- Educación primaria428Propuesta del enfoque de aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera (AICLE) para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de 1.er grado de educación secundariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPORIGINALTSP_EDUC_2336.pdfArchivo principalapplication/pdf2297687https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1fc6e935-ec79-45d8-a3aa-af548dde6479/downloadf61f70eac88fba11d7a6a775e3161ad9MD51Autorización_Roncal Galiano.pdfAutorización de publicaciónapplication/pdf928298https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/dc28e753-6ea2-45a5-99d1-cd32d8ed75fc/download0c137606b1f387a12bc1f51d310efbabMD52Reporte_Roncal Galiano.pdfReporte Turnitinapplication/pdf2801172https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6e8a6f1b-b1e7-4012-9d68-0d18eddbc998/download13ae76e001ee4e69f0ca331ff0473ffeMD53TEXTTSP_EDUC_2336.pdf.txtTSP_EDUC_2336.pdf.txtExtracted texttext/plain83807https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2f5cb872-a7a5-452b-98a9-e8584d5236c0/download29e100706cb17e8ecb060d3f52c99de0MD510Autorización_Roncal Galiano.pdf.txtAutorización_Roncal Galiano.pdf.txtExtracted texttext/plain2950https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/19a1753e-85bd-4e17-a5b8-58654da396a5/downloadcc043255969ebc78fd1f24fb3eba47f8MD512Reporte_Roncal Galiano.pdf.txtReporte_Roncal Galiano.pdf.txtExtracted texttext/plain89965https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/fb367322-6640-4828-8a3c-ca1eb2a5f3ab/download8634b8e07c6cbd6bff2ff38c2d5ed6cdMD514THUMBNAILTSP_EDUC_2336.pdf.jpgTSP_EDUC_2336.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg23375https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b950d817-e434-4605-8f60-507b3b0ea4e5/download9942e7c8cdc1e9508294a0259601119dMD511Autorización_Roncal Galiano.pdf.jpgAutorización_Roncal Galiano.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30763https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/15d0173f-0db5-4a07-bce2-98ff58561415/download3e7beb32f148c55f71d866c401927ca2MD513Reporte_Roncal Galiano.pdf.jpgReporte_Roncal Galiano.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg24649https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d22f709e-1d0e-451d-ba1b-579b2b916bb2/downloadb0affd4d45fcf10d2dbaa6e05802b543MD51511042/6291oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/62912025-10-14 12:23:29.768http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.pe
score 13.905282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).