Propuesta del enfoque de aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera (AICLE) para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de 1.er grado de educación secundaria
Descripción del Articulo
El trabajo tiene como objetivo principal la presentación de una propuesta basada en el enfoque de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera (AICLE), con el propósito de elevar los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del primer grado de educación secundaria en el Centro Ed...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad de Piura |
| Repositorio: | UDEP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/6291 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11042/6291 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Inglés (Lengua) -- Estudio y enseñanza (Educación primaria) Inglés (Lengua) -- Comprensión y ejercicios -- Estudio y enseñanza (Educación primaria) Estrategias de aprendizaje -- Inglés (Lengua) -- Educación primaria 428 |
| id |
UDEP_e8d2717741b7583fa43db2f7fa3f40be |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/6291 |
| network_acronym_str |
UDEP |
| network_name_str |
UDEP-Institucional |
| repository_id_str |
2644 |
| dc.title.es.fl_str_mv |
Propuesta del enfoque de aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera (AICLE) para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de 1.er grado de educación secundaria |
| title |
Propuesta del enfoque de aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera (AICLE) para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de 1.er grado de educación secundaria |
| spellingShingle |
Propuesta del enfoque de aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera (AICLE) para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de 1.er grado de educación secundaria Roncal Galiano, María Teresa Inglés (Lengua) -- Estudio y enseñanza (Educación primaria) Inglés (Lengua) -- Comprensión y ejercicios -- Estudio y enseñanza (Educación primaria) Estrategias de aprendizaje -- Inglés (Lengua) -- Educación primaria 428 |
| title_short |
Propuesta del enfoque de aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera (AICLE) para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de 1.er grado de educación secundaria |
| title_full |
Propuesta del enfoque de aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera (AICLE) para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de 1.er grado de educación secundaria |
| title_fullStr |
Propuesta del enfoque de aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera (AICLE) para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de 1.er grado de educación secundaria |
| title_full_unstemmed |
Propuesta del enfoque de aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera (AICLE) para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de 1.er grado de educación secundaria |
| title_sort |
Propuesta del enfoque de aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera (AICLE) para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de 1.er grado de educación secundaria |
| author |
Roncal Galiano, María Teresa |
| author_facet |
Roncal Galiano, María Teresa |
| author_role |
author |
| dc.contributor.other.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación. |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Zapata Esteves, Marcos Augusto Guzmán Trelles, Luis Enrique García Gonzáles, Camilo |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Roncal Galiano, María Teresa |
| dc.subject.es.fl_str_mv |
Inglés (Lengua) -- Estudio y enseñanza (Educación primaria) Inglés (Lengua) -- Comprensión y ejercicios -- Estudio y enseñanza (Educación primaria) Estrategias de aprendizaje -- Inglés (Lengua) -- Educación primaria |
| topic |
Inglés (Lengua) -- Estudio y enseñanza (Educación primaria) Inglés (Lengua) -- Comprensión y ejercicios -- Estudio y enseñanza (Educación primaria) Estrategias de aprendizaje -- Inglés (Lengua) -- Educación primaria 428 |
| dc.subject.ddc.es.fl_str_mv |
428 |
| description |
El trabajo tiene como objetivo principal la presentación de una propuesta basada en el enfoque de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera (AICLE), con el propósito de elevar los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del primer grado de educación secundaria en el Centro Educativo Particular Cristo Salvador, ubicado en el distrito de Santiago de Surco (Lima, Perú). Esta propuesta surge de la observación de limitaciones en la comprensión lectora en los estudiantes de primer grado, identificadas a través de la experiencia educativa. En el centro educativo, se notó que muchos estudiantes que eran promovidos al siguiente nivel no alcanzaban el nivel A2 Key, que es el requerido para continuar con la preparación para la obtención de las certificaciones internacionales en el idioma inglés. La elaboración de esta propuesta se basa en una exhaustiva revisión de la literatura en áreas clave, como el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera (AICLE), fundamentos teóricos, enseñanza comunicativa de idiomas (CLT), el Marco de Contenido, Cognición, Comunicación y Cultura (4C), las habilidades básicas de comunicación interpersonal (BICS) y la competencia en el uso del lenguaje académico cognitivo (CALP) conceptos que incluyen un enfoque múltiple, un entorno de aprendizaje seguro y enriquecedor, autenticidad, aprendizaje activo, andamiaje y cooperación. Asimismo, se presenta esta propuesta para mejorar la comprensión en una segunda lengua o lengua extranjera, así como diversas técnicas de lectura. Adicionalmente, los estudiantes analizan varios tipos de lectura como por ejemplo la intensiva y la extensiva, y se presentan estrategias efectivas para mejorar la comprensión lectora en el contexto del AICLE, tales como predicciones, preguntas de selección múltiple y el uso de organizadores gráficos. De igual forma, se incluyen siete planes de clase con sus respectivas actividades que ejemplifican el recorrido pedagógico diseñado para fortalecer la comprensión lectora en inglés de los estudiantes. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-12-05T23:29:48Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-12-05T23:29:48Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-09 |
| dc.type.es.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.citation.es.fl_str_mv |
Roncal, M. (2023). Propuesta del enfoque de aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera (AICLE) para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de 1.er grado de educación secundaria (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Secundaria. Especialidad Lengua Inglesa). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11042/6291 |
| identifier_str_mv |
Roncal, M. (2023). Propuesta del enfoque de aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera (AICLE) para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de 1.er grado de educación secundaria (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Secundaria. Especialidad Lengua Inglesa). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú. |
| url |
https://hdl.handle.net/11042/6291 |
| dc.language.es.fl_str_mv |
Español |
| dc.language.iso.es.fl_str_mv |
spa |
| language_invalid_str_mv |
Español |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.relation.requires.es.fl_str_mv |
Adobe Reader |
| dc.relation.publishversion.es.fl_str_mv |
1 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.rights.holder.es.fl_str_mv |
María Teresa Roncal Galiano |
| dc.rights.license.es.fl_str_mv |
Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ María Teresa Roncal Galiano Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional |
| dc.format.extent.es.fl_str_mv |
2,49 MB |
| dc.format.mimetype.es.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es.fl_str_mv |
Universidad de Piura |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UDEP-Institucional instname:Universidad de Piura instacron:UDEP |
| instname_str |
Universidad de Piura |
| instacron_str |
UDEP |
| institution |
UDEP |
| reponame_str |
UDEP-Institucional |
| collection |
UDEP-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1fc6e935-ec79-45d8-a3aa-af548dde6479/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/dc28e753-6ea2-45a5-99d1-cd32d8ed75fc/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6e8a6f1b-b1e7-4012-9d68-0d18eddbc998/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2f5cb872-a7a5-452b-98a9-e8584d5236c0/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/19a1753e-85bd-4e17-a5b8-58654da396a5/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/fb367322-6640-4828-8a3c-ca1eb2a5f3ab/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b950d817-e434-4605-8f60-507b3b0ea4e5/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/15d0173f-0db5-4a07-bce2-98ff58561415/download https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d22f709e-1d0e-451d-ba1b-579b2b916bb2/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
f61f70eac88fba11d7a6a775e3161ad9 0c137606b1f387a12bc1f51d310efbab 13ae76e001ee4e69f0ca331ff0473ffe 29e100706cb17e8ecb060d3f52c99de0 cc043255969ebc78fd1f24fb3eba47f8 8634b8e07c6cbd6bff2ff38c2d5ed6cd 9942e7c8cdc1e9508294a0259601119d 3e7beb32f148c55f71d866c401927ca2 b0affd4d45fcf10d2dbaa6e05802b543 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Pirhua |
| repository.mail.fl_str_mv |
no-reply3@udep.edu.pe |
| _version_ |
1846793712204513280 |
| spelling |
Zapata Esteves, Marcos AugustoGuzmán Trelles, Luis EnriqueGarcía Gonzáles, CamiloRoncal Galiano, María TeresaUniversidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Área Departamental de Ciencias de la Educación.2023-12-05T23:29:48Z2023-12-05T23:29:48Z2023-09Roncal, M. (2023). Propuesta del enfoque de aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera (AICLE) para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de 1.er grado de educación secundaria (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación. Nivel Secundaria. Especialidad Lengua Inglesa). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.https://hdl.handle.net/11042/6291El trabajo tiene como objetivo principal la presentación de una propuesta basada en el enfoque de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera (AICLE), con el propósito de elevar los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del primer grado de educación secundaria en el Centro Educativo Particular Cristo Salvador, ubicado en el distrito de Santiago de Surco (Lima, Perú). Esta propuesta surge de la observación de limitaciones en la comprensión lectora en los estudiantes de primer grado, identificadas a través de la experiencia educativa. En el centro educativo, se notó que muchos estudiantes que eran promovidos al siguiente nivel no alcanzaban el nivel A2 Key, que es el requerido para continuar con la preparación para la obtención de las certificaciones internacionales en el idioma inglés. La elaboración de esta propuesta se basa en una exhaustiva revisión de la literatura en áreas clave, como el Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera (AICLE), fundamentos teóricos, enseñanza comunicativa de idiomas (CLT), el Marco de Contenido, Cognición, Comunicación y Cultura (4C), las habilidades básicas de comunicación interpersonal (BICS) y la competencia en el uso del lenguaje académico cognitivo (CALP) conceptos que incluyen un enfoque múltiple, un entorno de aprendizaje seguro y enriquecedor, autenticidad, aprendizaje activo, andamiaje y cooperación. Asimismo, se presenta esta propuesta para mejorar la comprensión en una segunda lengua o lengua extranjera, así como diversas técnicas de lectura. Adicionalmente, los estudiantes analizan varios tipos de lectura como por ejemplo la intensiva y la extensiva, y se presentan estrategias efectivas para mejorar la comprensión lectora en el contexto del AICLE, tales como predicciones, preguntas de selección múltiple y el uso de organizadores gráficos. De igual forma, se incluyen siete planes de clase con sus respectivas actividades que ejemplifican el recorrido pedagógico diseñado para fortalecer la comprensión lectora en inglés de los estudiantes.2,49 MBapplication/pdfEspañolspaUniversidad de PiuraAdobe Reader1SUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/María Teresa Roncal GalianoCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 InternacionalInglés (Lengua) -- Estudio y enseñanza (Educación primaria)Inglés (Lengua) -- Comprensión y ejercicios -- Estudio y enseñanza (Educación primaria)Estrategias de aprendizaje -- Inglés (Lengua) -- Educación primaria428Propuesta del enfoque de aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera (AICLE) para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de 1.er grado de educación secundariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UDEP-Institucionalinstname:Universidad de Piurainstacron:UDEPORIGINALTSP_EDUC_2336.pdfArchivo principalapplication/pdf2297687https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/1fc6e935-ec79-45d8-a3aa-af548dde6479/downloadf61f70eac88fba11d7a6a775e3161ad9MD51Autorización_Roncal Galiano.pdfAutorización de publicaciónapplication/pdf928298https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/dc28e753-6ea2-45a5-99d1-cd32d8ed75fc/download0c137606b1f387a12bc1f51d310efbabMD52Reporte_Roncal Galiano.pdfReporte Turnitinapplication/pdf2801172https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6e8a6f1b-b1e7-4012-9d68-0d18eddbc998/download13ae76e001ee4e69f0ca331ff0473ffeMD53TEXTTSP_EDUC_2336.pdf.txtTSP_EDUC_2336.pdf.txtExtracted texttext/plain83807https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/2f5cb872-a7a5-452b-98a9-e8584d5236c0/download29e100706cb17e8ecb060d3f52c99de0MD510Autorización_Roncal Galiano.pdf.txtAutorización_Roncal Galiano.pdf.txtExtracted texttext/plain2950https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/19a1753e-85bd-4e17-a5b8-58654da396a5/downloadcc043255969ebc78fd1f24fb3eba47f8MD512Reporte_Roncal Galiano.pdf.txtReporte_Roncal Galiano.pdf.txtExtracted texttext/plain89965https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/fb367322-6640-4828-8a3c-ca1eb2a5f3ab/download8634b8e07c6cbd6bff2ff38c2d5ed6cdMD514THUMBNAILTSP_EDUC_2336.pdf.jpgTSP_EDUC_2336.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg23375https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/b950d817-e434-4605-8f60-507b3b0ea4e5/download9942e7c8cdc1e9508294a0259601119dMD511Autorización_Roncal Galiano.pdf.jpgAutorización_Roncal Galiano.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg30763https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/15d0173f-0db5-4a07-bce2-98ff58561415/download3e7beb32f148c55f71d866c401927ca2MD513Reporte_Roncal Galiano.pdf.jpgReporte_Roncal Galiano.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg24649https://pirhua.udep.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/d22f709e-1d0e-451d-ba1b-579b2b916bb2/downloadb0affd4d45fcf10d2dbaa6e05802b543MD51511042/6291oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/62912025-10-14 12:23:29.768http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://pirhua.udep.edu.peRepositorio Institucional Pirhuano-reply3@udep.edu.pe |
| score |
13.905282 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).