Desarrollo didáctico de la enseñanza universitaria de la asignatura de Contabilidad de Costos de las carreras de Administración de Empresas y Contabilidad y Auditoría

Descripción del Articulo

La presente tesis tiene como objetivo principal es describir la manera en que los componentes didácticos promueven los aprendizajes del curso de Contabilidad de Costos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de Piura y determinar si se fomenta el aprendizaje positivo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tesén Sandoval, Shirley Vanessa
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/4824
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/4824
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Universidad de Piura -- Investigaciones
Educación superior -- Didáctica
Contabilidad de costos
Estudiantes universitarios -- Investigaciones
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente tesis tiene como objetivo principal es describir la manera en que los componentes didácticos promueven los aprendizajes del curso de Contabilidad de Costos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de Piura y determinar si se fomenta el aprendizaje positivo en los alumnos. Por lo que, el trabajo ha determinado tres factores relevantes que son el soporte en el estudio de la didáctica universitaria: el planteamiento y comunicación de los objetivos, desempeño didáctico y evaluación de la asignatura. Para lo cual, se utiliza una metodología descriptiva no experimental utilizando técnicas cuantitativas y cualitativas. Como técnica cuantitativa, se realiza un cuestionario a los alumnos sobre la evaluación del desempeño docente y, como técnica cualitativa, se realiza una revisión e interpretación de grabaciones de cinco sesiones de clases de la asignatura. Luego de la revisión de los resultados, se concluye que con un adecuado uso de la didáctica en el proceso enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Contabilidad de Costos se logra fomentar un aprendizaje positivo en los alumnos. Adicionalmente, de acuerdo a lo analizado, en todo proceso didáctico se necesita tener en cuenta una adecuada planificación de los objetivos, una metodología que se ajuste a la planificación y, por último, todo en conjunto se complementa con una apropiada evaluación de los contenidos de la asignatura.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).