Estimación del ahorro potencial de los consumidores por la desarticulación del cártel de papel higiénico en el Perú bajo un modelo dinámico de datos de panel

Descripción del Articulo

El objetivo del presente trabajo es estimar el valor monetario que los consumidores habrían ahorrado como resultado de la desarticulación del cártel de papel higiénico en el Perú, utilizando un modelo dinámico de datos de panel para estimar el aumento porcentual del gasto individual promedio en pape...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Alayo Rodríguez, Sergio Darío
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/6388
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/6388
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ahorro e inversión -- Análisis
Industria del papel -- Estudios de casos
Competencia económica -- Estudios de casos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.01
Descripción
Sumario:El objetivo del presente trabajo es estimar el valor monetario que los consumidores habrían ahorrado como resultado de la desarticulación del cártel de papel higiénico en el Perú, utilizando un modelo dinámico de datos de panel para estimar el aumento porcentual del gasto individual promedio en papel higiénico, causado por la existencia del cártel. Para ello, el punto de partida es el documento de trabajo desarrollado por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) en el que se plantea un modelo econométrico estático, el cual puede ser convertido en un modelo dinámico asumiendo que la variable dependiente, en este caso, el gasto individual en papel higiénico, depende de sus valores en periodos anteriores, lo cual se refleja incluyendo su retardo. Finalmente, utilizando los resultados de la estimación, se calculó el valor monetario que los consumidores habrían ahorrado, a partir del análisis de un escenario en el cual el cártel no ha sido detectado, considerando una tasa de descuento social y una de crecimiento compuesto.
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