Propuesta de actividades experimentales para el diseño y construcción de equipos con material casero en el contexto de los circuitos eléctricos
Descripción del Articulo
La tesis tiene como objetivo principal diseñar una propuesta con actividades experimentales en el nivel de indagación guiado para la adquisición de competencias del área de ciencia y tecnología propuestas por el Ministerio de Educación peruano (2016), como son: indaga mediante métodos científicos pa...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad de Piura |
| Repositorio: | UDEP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/7077 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11042/7077 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Ciencia y tecnología -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) Investigación científica -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) Estrategias de aprendizaje -- Estudio y enseñanza (Educación secundaria) https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | La tesis tiene como objetivo principal diseñar una propuesta con actividades experimentales en el nivel de indagación guiado para la adquisición de competencias del área de ciencia y tecnología propuestas por el Ministerio de Educación peruano (2016), como son: indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos, explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre seres vivos, materia y energía, biodiversidad, tierra y universo y diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno, elaborando equipos caseros en el contexto de circuitos eléctricos. La investigación incluye los aspectos teóricos relacionados con la indagación en la enseñanza de las ciencias, y cómo se plantean las actividades experimentales en los distintos niveles de indagación. Seguidamente, se centra el discurso en las situaciones problemáticas, describiendo los conceptos involucrados y los tipos de las mismas, enfatizándose en las situaciones problemáticas abiertas las cuales se proponen en la presente investigación. Posteriormente, se hace énfasis en la construcción de prototipos en la enseñanza de las ciencias y su relación con el currículo peruano, además, se trabaja las habilidades del proceso científico y sobre los circuitos eléctricos, cuyos conceptos se abordarán en el diseño de la propuesta de actividades que se propone en el presente estudio. Otra parte la constituye la propuesta de actividades experimentales, detallándose su justificación y los conceptos involucrados en cada una de las sesiones diseñadas, además, de las competencias y capacidades involucradas. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).