Diseño de actividades didácticas usando el enfoque pedagógico Flipped Learning, la herramienta virtual Zoom y el diccionario virtual WordReference para mejorar las habilidades comunicativas orales en lengua inglesa en estudiantes del nivel Elementary de la Universidad de Piura - Campus Piura

Descripción del Articulo

El trabajo tiene como objetivo diseñar actividades didácticas usando el enfoque pedagógico Flipped Learning, Zoom y el diccionario virtual WordReference para mejorar las habilidades comunicativas orales en Lengua Inglesa en estudiantes del nivel Elementary de la Universidad de Piura – Campus Piura....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Trauco Chinchay, Miguel David de Jesús
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad de Piura
Repositorio:UDEP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:pirhua.udep.edu.pe:11042/5210
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11042/5210
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Universidad de Piura. Centro de Idiomas (Piura)
Inglés (Lengua) -- Estudio y enseñanza (Educación superior)
Estrategias de aprendizaje -- Inglés (Lengua) -- Educación superior
428
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El trabajo tiene como objetivo diseñar actividades didácticas usando el enfoque pedagógico Flipped Learning, Zoom y el diccionario virtual WordReference para mejorar las habilidades comunicativas orales en Lengua Inglesa en estudiantes del nivel Elementary de la Universidad de Piura – Campus Piura. Se ha considerado esta propuesta debido a la experiencia adquirida a lo largo de los años de trabajo en el ámbito pedagógico y en los que se ha podido observar de forma directa y participativa que los estudiantes de inglés de dicho nivel, al que acceden estudiantes de tercero, cuarto y quinto grado de educación secundaria, presentan dificultades en el desarrollo de la competencia de comunicación oral, realidad que limita alcanzar los niveles requeridos en el área de Lengua Inglesa en relación con los objetivos planteados para cada nivel. Para el desarrollo del trabajo se ha realizado una revisión bibliográfica sobre aspectos conceptuales importantes como el enfoque pedagógico Flipped Learning, Herramientas virtuales y habilidades comunicativas, los cuales han sido esenciales para brindar el soporte al proceso de planificación de las actividades didácticas. El resultado es el diseño de una unidad didáctica que consta de seis sesiones de aprendizaje, con sus respectivas estrategias de aprendizaje e instrumentos de evaluación. Esta será cualitativa y cuantitativa. Para ello, se usuran tres listas de cotejo, las cuales contienen rubricas para evaluar las diferentes actividades comunicativas orales que el profesor determine como: de manera individual, grupal en clase y grupos en los Breakout Rooms de Zoom y tomando en cuenta el uso de WordReference. Finalmente, se concluye que el diseño de las actividades didácticas ha resultado ser una experiencia de trabajo interesante y pedagógicamente constructiva debido a que se dirigen a mejorar las habilidades comunicativas orales en lengua inglesa en estudiante del nivel Elementary de la Universidad de Piura – Campus Piura, con incidencia en los alumnos de tercero, cuarto y quinto grado de Educación Secundaria. En consecuencia, se logra una de las competencias que promueve el Programa Curricular de Educación Secundaria (2016), entre las que está: “Se comunica oralmente en inglés como lengua extranjera”.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).